SANIDAD AMBIENTAL

Instan a aumentar medidas de control de mosquitos para evitar enfermedades

Madrid, 7 ago (EFE).- La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) ha instado hoy a intensificar las medidas de control contra los mosquitos después de que se haya identificado por primera vez en España la presencia de una especie capaz de transmitir enfermedades como el virus del Nilo Occidental.,Además, Anecpla indica en un comunicado que un reciente artículo publicado en la revista científica Infectious Emerging Diseases, el mosquito Culex, que es el común, es el principa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:45

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) ha instado hoy a intensificar las medidas de control contra los mosquitos después de que se haya identificado por primera vez en España la presencia de una especie capaz de transmitir enfermedades como el virus del Nilo Occidental.

Además, Anecpla indica en un comunicado que un reciente artículo publicado en la revista científica Infectious Emerging Diseases, el mosquito Culex, que es el común, es el principal transmisor del virus Usutu, causante de una infección poco frecuente que causa hasta encefalitis aguda y hepatitis.

La pasada semana entomólogos del programa Mosquito Alert, una aplicación que permite a los ciudadanos alertar de la presencia de mosquitos, identificaron por primera vez en España la presencia del mosquito de origen asiático "Aedes japonicus", transmisor del virus del Nilo Occidental, entre otros.

El mosquito fue localizado a partir de una fotografía que un ciudadano envió a principios del mes de junio desde la zona del concejo de Siero, en el Principado de Asturias.

No obstante, los expertos y las autoridades remarcaron que "en este momento el riesgo de que este mosquito pueda transmitir enfermedades de forma autóctona en España es muy bajo".

Por todo ello, Anecpla insiste en la necesidad de protegerse de la picadura de estos insectos para evitar posibles riesgos y extremar la precaución especialmente durante todo el verano en espacios como piscinas y jardines.

Además, señala que desde que el conocido como mosquito tigre -el Aedes albopictus- se asentara hace una década en España no ha hecho más que extenderse "y colonizar ya 15 provincias españolas".

En este sentido, insiste en la necesidad de reforzar las medidas de control y reducción de esta especie "a fin de frenar su propagación".

Para protegerse de las picaduras de los mosquitos, Anecpla recomienda evitar las acumulaciones de agua en el exterior de las viviendas por pequeñas que éstas sean y mantener cubiertos herméticamente los depósitos de agua que sean para uso doméstico.

También aconseja destapar los desagües que tengan riesgo de mantener agua estancada, evitar tener en el exterior de las viviendas cualquier tipo de envase susceptible de llenarse de agua en caso de lluvia y cambiar con frecuencia el agua de los bebederos de los animales, entre otros.

Lo más