• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS VACUNAS

Inoculadas más de 330.000 dosis de AstraZeneca tras el parón

España ha inoculado 333.619 dosis de AstraZeneca desde que se retomó la vacunación con este fármaco el pasado miércoles -tras un parón de nueve días-, aunque su administración discurre a distinto ritmo según las comunidades autónomas.,La vacuna anglo-sueca sigue en el punto de mira después de que este martes las autoridades sanitarias de la ciudad-estado de Berlín, así como las de Múnich, anunciaran este martes la suspensión de su administración de la vacuna a los menores

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 31 mar 2021

España ha inoculado 333.619 dosis de AstraZeneca desde que se retomó la vacunación con este fármaco el pasado miércoles -tras un parón de nueve días-, aunque su administración discurre a distinto ritmo según las comunidades autónomas.

La vacuna anglo-sueca sigue en el punto de mira después de que este martes las autoridades sanitarias de la ciudad-estado de Berlín, así como las de Múnich, anunciaran este martes la suspensión de su administración de la vacuna a los menores de 60 años por nuevos episodios de trombos.

En España, desde que se ha vuelto a vacunar con AstraZeneca, se ha inoculado a un ritmo de algo más de 50.000 diarias en estos seis días, el mismo que se registraba antes de su suspensión y, en total, se ha administrado 1.400.683 de dosis de las 2.060.500 recibidas desde que llegaron las primeras inyecciones de este fármaco.

Los datos divulgados hoy por Sanidad denotan un descenso diario en el ritmo de vacunación, que podría ser circunstancial o deberse a un retraso en la notificación que llevan a cabo las comunidades autónomas.

Se han inoculado 165.172 dosis en las últimas 24 horas, con las que se ha inmunizado a 39.867 personas con el segundo suero, frente a los casi 100.000 diarios que ha venido registrado España en jornadas pasadas.

Más de 2,6 millones de personas están actualmente inmunizadas con la pauta vacunal completa y el 90 % de los mayores en residencias y centros geriátricos también lo están.

Gobierno y comunidades decidieron eliminar el límite de 55 años a la vacuna de AstraZeneca -tras el informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)- para retomar su inoculación, aunque por operatividad y disponibilidad de dosis se planteó administrarla de forma progresiva y no inmediata, en función de los planes de cada autonomía, para el tramo de 60 a 65 años.

Por ello, se dejó en la mano de cada autonomía la decisión y el momento en el que poner en marcha en sus planes la inoculación al colectivo ampliado hasta los 65 años.

Hasta ese momento, el plan de vacunación reservaba AstraZeneca a trabajadores esenciales menores de 55 años como bomberos, fuerzas de seguridad del Estado y docentes, así como sanitarios con menor riesgo de exposición y, posteriormente, a la población general de entre 45 y 55 años.

Cataluña comenzó a vacunar a la población de entre 60 y 65 años la semana pasada, y la Comunidad de Madrid ha iniciado el proceso este martes.

Durante los nueve días de suspensión cautelar, la campaña prosiguió con los otros sueros pero ha sido con la vuelta de la vacuna anglo-sueca cuando se han vuelto a alcanzar registros diarios de inoculaciones de más de 200.000 dosis.

España llegó a duplicar el ritmo de vacunación este pasado fin de semana con la inoculación récord de algo más de medio millón de dosis, de manera que ahora casi 5 millones de personas, el 10,5 % de la población, ha recibido ya algún suero de los tres antídotos contra la covid-19 y por lo tanto cuenta con alguna protección.

Esta semana España tendrá 1,9 millones de vacunas de cara a la Semana Santa y a mediados de abril comenzará a llegar la vacuna de Janssen -300.000 dosis- con la que se puede otorgar la inmunidad con un solo suero.

A la nueva vacuna se sumará la llegada, progresivamente, de cerca de 5 millones de sueros de Pfizer y Moderna, a razón de un millón semanal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar