• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La inmunoterapia y la medicina de precisión impulsan la investigación en cáncer hematológico

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:41

La inmunoterapia y la medicina de precisión impulsan la investigación en cáncer hematológico, según ha asegurado el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Ramón García Sanz, con motivo de la celebración, el próximo 24 de septiembre, del Día Mundial de la Investigación en Cáncer.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y apoyada por la SEHH, que nace como contribución a los objetivos de la Declaración Mundial del Cáncer, para impulsar la investigación oncológica y lograr avances científicos que contribuyan a frenar la progresión de la enfermedad y seguir mejorando los índices de supervivencia y la calidad de vida de las personas afectadas.

El objetivo final de esta iniciativa es concienciar a la sociedad para que otorgue reconocimiento al esfuerzo investigador en cáncer y mantener el compromiso social e institucional por dicha investigación. Y es que, se prevé que en los próximos años el cáncer sea la principal causa de muerte en el mundo, con 13 millones de fallecimientos estimados para 2030.

La buena noticia es que, en la actualidad, la tasa de supervivencia global se sitúa en un 53 por ciento, gracias fundamentalmente a los esfuerzos de la investigación, y el gran reto es alcanzar el 70 por ciento en 2030, lo que implicará la implementación y desarrollo de sendas estrategias nacionales de cáncer y de medicina de precisión, entre otras cosas.

"En el campo del cáncer hematológico ha habido muchos avances en anticuerpos monoclonales, especialmente los biespecíficos o BiTEs, pero no cabe duda de que la gran protagonista en inmunoterapia ha sido la terapia CAR-T. Ya hay datos que demuestran supervivencias a largo plazo, con resultados en vida real a tres años en pacientes con leucemias agudas de estirpe B y linfomas B agresivos", ha dicho el doctor García Sanz.

Y es que, prosigue, hay logros con terapia CAR-T en pacientes con mieloma múltiple y linfoma de células del manto, y crece la posibilidad de avanzar a la primera línea de tratamiento 2 en algunas formas de leucemia aguda linfoblástica (LAL) infantil.

"A esto hay que añadir la llegada de una nueva generación de inmunoterapia celular. Además, la terapia de precisión con nuevas moléculas está incrementando las tasas de supervivencia de forma apreciable, al igual que la inmunoterapia", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE