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Se inicia curso con falta de docentes y con los libros un 1,6 % más caros

Ha comenzado el curso escolar 2018-2019 con un 8,4 % de las plazas de las oposiciones convocadas en verano para tratar de estabilizar la función docente sin cubrir, según CC.OO., y con los libros de texto un 1,6 % más caros, según la patronal de editores Anele.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:14

Ha comenzado el curso escolar 2018-2019 con un 8,4 % de las plazas de las oposiciones convocadas en verano para tratar de estabilizar la función docente sin cubrir, según CC.OO., y con los libros de texto un 1,6 % más caros, según la patronal de editores Anele.

Fueron 23.689 las plazas para docentes convocadas en las distintas comunidades autónomas, de las que 1.984 quedaron desiertas, por lo que el sindicato ha asegurado que el Ministerio de Educación "no puede mirar para otro lado".

Así lo manifiesta en su "Informe de inicio de curso 2018-19, Objetivo: revertir los recortes del PP", en el que destaca que en Madrid, Navarra o País Vasco no se ha cubierto más del 20 % de las plazas convocadas y pide nuevas oposiciones "a la mayor brevedad posible para su ocupación efectiva".

CC.OO. cree que en el futuro hay que garantizar que las plazas convocadas son efectivamente cubiertas en cada proceso selectivo y pide al Gobierno una modificación del real decreto que regula el proceso selectivo.

A juicio del sindicato, una oferta extraordinaria de plazas debido a los recortes de estos años requiere de un modelo extraordinario y reitera su demanda de una fase de oposición con pruebas no eliminatorias para que se pueda hacer evaluación global de los conocimientos y las competencias pedagógicas de las personas aspirantes.

Además, CC.OO. estima que el Ministerio debería actuar ante "la sangría de bajas en los periodos estivales" y le apremia a abordar este tema con las organizaciones sindicales y las comunidades autónomas.

Así dibuja ese sindicato el inicio de un curso escolar que comienza los libros de texto un 1,6 % más caros, según los datos de la Asociación Nacional de Editores de Libros Educativos (Anele), que ha precisado que esta cifra se sitúa por debajo del IPC del pasado agosto.

El mayor incremento lo sufrirán los textos de Educación Secundaria, con un 1,9 % más, seguidos de los de Primaria, un 1,8 % más, y Bachillerato, FP e Infantil, con un 1,1 % de aumento.

A pesar de este incremento del precio, los editores prevén una caída de más del 10 % de la facturación para el curso 2018-2019 y culpan de ello a las comunidades autónomas, a las que acusan de no renovar los libros de 1º, 3º y 5º de Primaria, pese a que la Lomce así lo establece para este curso.

Después de recaudar 882,82 millones el pasado curso, Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), asegura que, a pesar de que la Lomce no está derogada, "nadie cumple su calendario" de renovación de material, que este año sólo han ejecutado un 40 % de la administraciones autonómicas.

Ávila ha insistido en la "incompetencia e irresponsabilidad" de los "gestores, que agrandan la brecha entre los alumnos" con la falta de coherencia de sus políticas educativas.

Desde Anele, su presidente, José Moyano, ha criticado también la disparidad de los modelos de financiación de las ayudas a las familias, que, "lejos de contribuir a la igualdad de oportunidades, producen caos y desorden".

También ha advertido de la posibilidad de que la "incertidumbre existente" genere pérdidas de empleo en el sector y ha asegurado que el "gasto medio real" de los 8.069.637 alumnos del curso 2017-18 fue de 102,44 euros.

Esto supone un gasto medio por alumno inferior en 3,64 euros por alumnos (un 3,43 % menos) al del período 16-17 y ha recalcado que más de 2.100.000 alumnos de enseñanzas obligatorias, cerca del 50 %, recibieron algún tipo de ayuda de las comunidades, a las que hay que sumar las de otras administraciones.

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