• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un informe de la OCDE supervisado por Gomendio califica de "éxito" sus políticas en el Ministerio de Educación

Un informe de la OCDE supervisado por Gomendio califica de éxito sus políticas en el Ministerio de Educación

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:38

El informe 'Estrategias de competencias de la OCDE 2019' destaca en su apartado dedicado a España medidas impulsadas por el Ministerio de Educación entre 2012 y 2015, en la etapa de José Ignacio Wert como ministro, calificando de "éxito" algunas de ellas. La directora del Centro de Competencias de este organismo, Montserrat Gomendio, que fue secretaria de Estado de Educación con Wert, ha supervisado el informe y participado en el contenido del mismo.

El documento, según se recoge en su resumen ejecutivo, toma en cuenta las lecciones aprendidas de la aplicación del marco de la Estrategia de habilidades de la OCDE en once países; resume la nueva evidencia sobre las implicaciones de las denominadas megatendencias, como la globalización, la digitalización, el envejecimiento de la población y la migración; y proporciona "nueva evidencia sobre políticas de habilidades que funcionan".

El texto, que ha sido presentado por la propia Gomendio este lunes 17 de octubre en Madrid, fue publicado el pasado mes de mayo y dedica un apartado a las políticas puestas en marcha en España para "garantizar el acceso y la equidad de la educación obligatoria" en un país, como se lee en el informe, que alcanzó el 30% de abandono escolar temprano. Según datos del INE, el abandono escolar temprano en España se situaba en el 24,7% en 2012, bajo al 20% en 2015 y ahora se encuentra en el 18,3%.

"El abandono escolar temprano se identificó como una importante prioridad en la reforma educativa aprobada por el Congreso español en 2013", afirma el informe aludiendo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), también conocida como 'Ley Wert', y que fue elaborada mientras Gomendio era secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.

El informe justifica las "evaluaciones tempranas" implantadas en la 'Ley Wert' como una medida contra el abandono escolar porque pretendían "identificar a los estudiantes que se estén quedando atrás y proporcionarles el apoyo necesario para superar sus dificultades", así como las evaluaciones al final de la educación secundaria y superior, las denominadas 'reválidas, "para mantener los mismos estándares para todos los estudiantes".

Además, la OCDE destaca la "modernización" de la Formación Profesional durante el mandato de Wert y Gomendio en el Ministerio de Educación, en el primer gobierno de Mariano Rajoy, y la creación de "itinerarios flexibles" que construyeron "puentes con el itinerario académico/general, y "reforzando los vínculos con el mercado laboral".

Así, el informe califica como un "éxito" el nuevo modelo de formación profesional dual aprobado en 2012. "A pesar de las preocupaciones generalizadas sobre si un modelo de este tipo funcionaría en un país con una proporción tan grande de pequeñas y medianas empresas, resultó se un éxito", señala el documento, indicando que "el número de estudiantes se cuadriplicó del primera año académico (2013-2014) añl siguiente"..

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2