• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un informe del IDIS evidencia la importancia de utilizar los datos para mejorar el funcionamiento del sistema sanitario

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:53

El Instituto para el Desarrollo e Integridad de la Sanidad (Fundación IDIS) ha publicado el informe 'El futuro del sector salud' en el que, tras analizar los cambios que se están produciendo a nivel global en el sector, subraya la importancia que tiene la utilización de los datos para mejor el funcionamiento del sistema sanitario.

"Hemos querido ver cuáles son las tendencias tecnológicas en materia de salud que van a venir, o iban a venir, en el siglo XXI. No obstante, el Covid-19 lo ha parado y cambiado todo y gran parte de esas aplicaciones ya se están incorporando en la actualidad", ha comentado el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca.

En este sentido, el experto ha asegurado que la lección "más importante" que se puede sacar de la pandemia del coronavirus es la necesidad de hacer innovación en el sistema de gestión sanitaria, y ha destacado la necesidad aumentar la utilización de datos, los cuales debe ser anonimizados pero públicos. "Todo el mundo que aporte datos está contribuyendo a que el sistema funcione mejor", ha recalcado.

Estas declaraciones han sido corroboradas tanto por la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Margarita Alfonsel, y el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés.

"Tenemos que apostar por la innovación responsable", ha dicho Alfonsel, para recalcar que las tres claves para impulsar pasan por mejorar la coordinación, el conocimiento y la corresponsabilidad. Además, Arnés ha avisado de que no habrá un sistema sanitario de calidad "sin actividad investigadora", por lo que ha abogado por reforzar la colaboración en investigación entre la industria farmacéutica y el sistema sanitario.

Por todo ello, el informe del IDIS realiza un repaso por los avances científicos y tecnológicos "más relevantes" que se han producido en los últimos tiempos en todo el mundo y que pueden ser aplicados al ámbito sanitario tomando al paciente como punto de referencia. "El trabajo saca una vista de pájaro de todo lo que está pasando en materia de innovación", ha señalado la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva.

Así, en el estudio se analiza las principales innovaciones desarrolladas en ocho bloques: 'disrupción de la sanidad', 'Biohacking inteligente', 'experiencia de usuario y longevidad', 'hospitales líquidos', 'e-doctor', 'gestión digital', 'hiper-personalización' y 'tecnología preventiva'.

Respecto a la 'disrupción de la sanidad', el informe recuerda que están apareciendo nuevos agentes que están "desafiando" al mercado, desde pequeñas 'startups' a grandes tecnológicas, y que abren nuevas oportunidades de negocio "más allá" del servicio médico tradicional.

Así, por ejemplo, destacan iniciativas como la aplicación 'CareClinic' para ayudar a pacientes con patologías como la diabetes, ansiedad o dolor crónico; 'Sweatcoin', una herramienta para teléfonos inteligentes que convierte la actividad física en dinero; o las plataformas digitales creadas por aseguradoras españolas que aúnan servicios de salud, sociosanitarios y de ocio.

"En la actualidad, la amplia implementación y accesibilidad de las tecnologías digitales y los conocimientos e intervenciones basados en datos están cambiando la forma en que se presta la atención a los pacientes. Una oportunidad para escalar los servicios sanitarios a una gran población de pacientes que, a su vez, ayudarán a entrenar el modelo con la recopilación de sus datos. Estos datos, que necesitan ser analizados para aportar un valor real a la comunidad sanitaria, pueden ser a su vez muy útiles para analizar el futuro de la industria", señala el informe.

En cuanto al 'Biohacking inteligente', los responsables del estudio destacan el uso de suplementos y productos artificiales para mejorar aumentar la concentración o reducir el estrés; nuevas prótesis que mejoran el rendimiento de los pacientes; nuevas interfaces persona-máquina; o aplicaciones para la monitorización remota de los pacientes.

Asimismo, en el apartado 'Experiencia del usuario y longevidad', el informe de la Fundación IDIS recuerda la importancia de mejorar la calidad de vida de los mayores, quienes cada vez viven más años, y destaca la aparición de plataformas y aplicaciones que fomentan su autonomía, las cuales pasan por ofrecer notificaciones de alerta médica, conectarles con sus familias, hasta disuadirles de posibles fugas producidas por la demencia gracias a la implantación de sensores en las puertas.

En relación a los 'hospitales líquidos', la telemedicina surge "con fuerza" debido a la necesidad de descongestionar las salas de espera de los servicios de Atención Primaria. Así, destaca aplicaciones como 'Playback health', 'A-Medicare', 'Tufts Health Plan' o 'Uber Health'.

En 'E-doctor', el informe destaca el paradigma que está suponiendo la aparición de tecnologías capaces de procesar información en mayor cantidad que las personas y actuar a una mayor velocidad como, por ejemplo, el robot 'Da Vinci' para realizar programas de cirugía robótica. Asimismo, resalta los avances en la realidad virtual o la impresión en 3D de diferentes tejidos, órganos o elementos sólidos del cuerpo humano, entre otros.

En el apartado de 'gestión digital', el trabajo avisa de que todavía no se ha distribuido de manera equitativa, siendo el sector de la salud el "menos digitalizado" de todos. "La gestión de la asistencia sanitaria va más allá de los servicios de medicina y se centra en la optimización de las organizaciones, las operaciones y los servicios, como si un hospital fuera una fábrica. Las herramientas digitales permiten maximizar el uso de los recursos para optimizar las operaciones", recalca el informe.

Finalmente, en la 'hiper-personalización', la Fundación IDIS destaca aplicaciones como 'EASE', 'FeMom' o 'Piedmont Healhcare'; mientras que en la 'tecnología preventiva' menciona iniciativas como 'Vitor', 'Oura' o 'Clue', entre otras muchas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo