• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2019 SERVICIOS SOCIALES

Infancia y dependencia, partidas con mayores aumentos en programas sociales

Los presupuestos destinados a la atención de la infancia y las familias, con un incremento del 291 %, y para el sistema de la dependencia, que sube un 60 %, son los programas sociales que más crecen en el proyecto presentado por el Gobierno.,A continuación se detallan las principales partidas presupuestarias de la política de Servicios Sociales y Promoción Social -que asciende a 3.645 millones de euros (un 38,6 % más que en 2018)-, junto a las destinadas a cooperación inte

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:38

Los presupuestos destinados a la atención de la infancia y las familias, con un incremento del 291 %, y para el sistema de la dependencia, que sube un 60 %, son los programas sociales que más crecen en el proyecto presentado por el Gobierno.

A continuación se detallan las principales partidas presupuestarias de la política de Servicios Sociales y Promoción Social -que asciende a 3.645 millones de euros (un 38,6 % más que en 2018)-, junto a las destinadas a cooperación internacional, que ascienden a 1.677 millones de euros, un 6 por ciento más que el ejercicio anterior.

- DEPENDENCIA

El programa Autonomía Personal y Atención a la Dependencia alcanza en 2019 la cifra de 2.232 millones de euros, un 59,3 por ciento más que en 2018.

Incluye un aumento del 31,7 por ciento del Nivel Mínimo -lo que el Gobierno da a las CCAA para atender a dependientes-, 415 millones de euros, alcanzándose la cifra de 1.723 millones de euros para atender al crecimiento de los beneficiarios y la financiación una nueva prestación de teleasistencia avanzada.

Se recupera la financiación por el presupuesto del Estado tanto para el Nivel convenido, dotándose 100 millones de euros, y las cuotas sociales de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia, con 315 millones de euros.

Se asignan 5 millones para el Fondo de apoyo para la promoción y desarrollo de infraestructuras y servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, destinado a empresas de ese ámbito.

- FAMILIA E INFANCIA

Se dota con 125 millones (25 millones más que en 2018) el programa "Protección a la familia y atención a la pobreza infantil. Prestaciones básicas de servicios sociales".

Se inicia el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital, con el incremento de la prestación por hijo a cargo, sobre todo para las familias en situación de pobreza.

También se elevan las ayudas de comedor para familias en riesgo de exclusión social en 25 millones de euros.

En materia de conciliación, se impulsa la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, elevando este último en 3 semanas adicionales en 2019 hasta las 8 semanas.

Créditos de 11 millones para que las entidades del Tercer Sector atiendan a las personas en situación de pobreza y exclusión social.

- INMIGRANTES

Dotación de 412 millones de euros para acciones en favor de los inmigrantes (94 millones más respecto a 2018) que den respuesta al incremento de las solicitudes de asilo y la intensidad de la presión migratoria.

Con esa partida, se potencia con 67 millones el sistema de protección internacional que facilita la acogida e integración de refugiados y la asistencia en asilo de los centros de Ceuta y Melilla.

Para atender a inmigrantes en situación de vulnerabilidad y que lleguen a las costas españolas o formen parte de asentamientos se destinan 27 millones de euros más que en 2018.

Incluyen por primera vez una dotación específica para la atención de los menores extranjeros no acompañados de 30 millones de euros.

Se mantienen las dotaciones para financiar el Programa de reasentamiento y reubicación de refugiados, de acuerdo con la Decisión del Consejo Europeo de Justicia y Asuntos de Interior de la UE (JAI), especialmente para familias con hijos menores, con 229 millones de euros.

- EMIGRANTES

Se incluye garantizar un nivel mínimo de subsistencia para los españoles residentes en el extranjero que alcanzada la edad de jubilación carezcan de recursos, mediante la concesión de una prestación baremada en función del coste de vida en los distintos países.

Se reconoce una pensión asistencial para los emigrantes retornados mayores de 65 años carentes de recursos, en tanto no accedan a la pensión no contributiva de la Seguridad Social por jubilación. Para el pago de esas prestaciones se destinan 47 millones de euros.

La Ley 3/2005, de 18 de marzo, reconoce una prestación económica a los ciudadanos de origen español desplazados al extranjero durante su minoría de edad, como consecuencia de la Guerra Civil, y que desarrollaron la mayor parte de su vida fuera del territorio nacional. Para 2019, el crédito para atender a este colectivo es de 6 millones.

Se consignan 3 millones de euros para financiar un plan de retorno del talento y reinserción de los españoles en el exterior.

- MAYORES

Para la atención a las personas mayores, el IMSERSO asigna créditos de 117 millones de euros, con los que está previsto desarrollar el Plan Nacional de Alzheimer y la Estrategia Nacional de Personas Mayores para un Envejecimiento Activo, además de los programas de Turismo y Termalismo Social.

- IGUALDAD

Programa Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, dotado con 27 millones de euros para desarrollar medidas del pacto de Estado contra la violencia de género relacionadas con el Observatorio de la Imagen de las Mujeres y la elaboración de un sello identificativo para empresas que establezcan políticas de responsabilidad social y corporativa respecto al maltrato machista.

Nuevo programa de Igualdad de Trato y Diversidad gestionado por una nueva Dirección General de idéntico nombre y dotado con 3 millones, para impulsar la aplicación transversal del principio de igualdad de trato y no discriminación en los distintos sectores de la actividad administrativa, en colaboración con entidades públicas y privadas.

- COOPERACIÓN INTERNACIONAL

La dotación de la política exterior y para la cooperación al desarrollo asciende a 1.677 millones de euros, un 6 % más.

Se potencian los recursos destinados a Cooperación para el Desarrollo, que aumentan un 19,7 %, en 109 millones de euros, destinados a reducir la pobreza y la desigualdad y fomentar un desarrollo sostenible.

La transferencia a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) sube en 48 millones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE