• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Indra y Fundación Universia eligen los proyectos de investigación ganadores de sus ayudas a tecnologías accesibles

Indra y Fundación Universia eligen los proyectos de investigación ganadores de sus ayudas a tecnologías accesibles

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

La empresa Indra y la Fundación Universia del Banco Santander han dado a conocer las tres propuestas seleccionadas en la tercera convocatoria de ayudas a proyectos de investigación en tecnologías accesibles. Los tres proyectos están dedicados a la predicción de las crisis de autismo, a dar voz a los sordomudos o facilitar la lectura a personas con discapacidad intelectual.

Según han informado los organizadores de la convocatoria, decenas de grupos de investigación de universidades públicas y privadas de toda España han presentado sus iniciativas a esta convocatoria, que tiene el objetivo promover el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que mejoren la calidad de vida y la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

Las propuestas elegidas "son ambiciosas en cuanto a su impacto en este colectivo", explican desde Indra y la Fundación Universia, ya que pretenden dar voz a las personas sordomudas, simplificar textos para facilitar la comprensión de las personas con discapacidad intelectual y predecir las crisis que sufren las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) para que sus cuidadores puedan saber cómo se encuentran.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado el proyecto 'DaVoz' para crear un sistema de interpretación automática que permita identificar el lenguaje de signos y transformarlo en voz sintetizada, mediante un sensor volumétrico e inteligencia artificial. El objetivo es facilitar la inserción laboral y social de las personas sordomudas, dándoles voz con un dispositivo que será similar a una tableta para facilitar su uso y transporte.

Los otros dos proyectos seleccionados han sido propuestos por la Universidad Carlos III de Madrid. El proyecto Easier persigue desarrollar un sistema que simplifique el contenido de los textos lexicográficamente, teniendo en cuenta pautas de accesibilidad (WCAG), 'Lectura Fácil y Lenguaje Claro', utilizando métodos de procesamiento de lenguaje natural e inteligencia artificial. La solución pretende favorecer la accesibilidad cognitiva de las personas con discapacidad intelectual, en lenguaje español, y para ello, está previsto generar también una interfaz de usuario accesible con la información simplificada.

Por su parte, el proyecto 'Petra' tiene como finalidad crear una 'app' gratuita, eB2-TEA (evidence based behavoir for TEA), capaz de caracterizar el comportamiento de un paciente con algún Trastorno del Espectro Autista (TEA), encontrar patrones característicos y personalizados y detectar cambios que permitan predecir episodios de crisis. Se trata de paliar las deficiencias en las habilidades de comunicación de estos pacientes, mediante un sistema que genere de forma automática y en tiempo real una alerta directa a los teléfonos móviles de sus cuidadores para que sepan cómo se encuentran. Al no enviar datos a ningún servidor informático, se garantiza, además, el anonimato.

Estos tres proyectos, que van a recibir las ayudas de Indra y Fundación Universia para su desarrollo, han sido elegidos entre las diez propuestas que el equipo técnico de Fundación Universia y un amplio equipo de voluntarios de Indra han seleccionado como finalistas, tras el detallado análisis de todos los proyectos presentados.

Los criterios de valoración han sido la innovación y excelencia tecnológica de la solución planteada, su viabilidad para convertirse en realidad, su utilidad práctica en un entorno real de inclusión laboral, el número de posibles beneficiarios y la posibilidad de internacionalizar la iniciativa.

También se ha tenido en cuenta que las soluciones resultantes son gratuitas o de bajo coste para los usuarios finales y que para su desarrollo y validación está previsto involucrar a personas con discapacidad, al contar con la colaboración de asociaciones y empresas que trabajan con este colectivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar