• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El incremento de las cuotas de las comunidades de vecinos van a forzar la venta de pisos a pensionistas

Así lo señala en COPE una administrador de fincas, el recibo de su comunidad se ha incrementado en más de 100 euros por culpa de la calefacción central

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

El gobierno aprueba, en el Consejo de Ministros de este martes, la rebaja del IVA del gas del 21 por ciento al 5 por ciento. Una medida destinada a ayudar a las familias a soportar las facturas energéticas que van a subir este invierno como consecuencia entre otras causas por la escasez de gas por la guerra de Ucrania.

El fin de la medida es ayudar al mayor número de ciudadanos ante el que se espera "crudo" invierno por los altos precios no solo de gas y luz sino también de los productos básicos de la cesta de la compra. Pero no todos se van a ver beneficiados en la misma medida.

Un ejemplo de las dificultades que atraviesan muchas personas, sobre todo parados o pensionistas es cómo hacer frente a las nuevas cuotas en los recibos de las comunidades de vecinos que se disparan, sobre todo, en aquellas que cuentan con calefacción central.

Es el caso de la comunidad de vecinos de Antonio Gómez -que además es administrador de fincas del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid-, en la que viven 17 vecinos, "tenemos calefacción central, portero y dos ascensores. Estábamos pagando 300 euros y pasamos a pagar 425 euros. Una vecina que es pensionista dice que no puede pagar esos 425 euros y que va a tener que vender el piso".

Las comunidades de vecinos reclaman poder acogerse a una tarifa fija

"Las cuotas comunitarias subirán un 20, 30 o 40 % y las comunidades que tengan la tesorería muy justa van a tener verdaderos problemas", afirma la vicepresidenta tercera del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, Noelia Morales en declaraciones a EFE.

La crisis del gas amenaza con multiplicar por diez este invierno las facturas de la calefacción central, lo que sumado a la subida de la luz y a la actualización de contratos de limpieza y mantenimiento con un IPC disparado aboca a las comunidades de propietarios a subir las cuotas y a recortar gastos, "una factura de 20.000 euros en combustible de una comunidad el invierno pasado subirá a 100.000 o 125.000 euros este invierno" prevén desde el Colegio de Administradores de Fincas.

El gasóleo de calefacción, que en 2020 costaba 7.850 euros los 15.000 litros, alcanza ahora los 18.000 euros, y una factura de gas que en enero de 2021 era de 12.684 euros y en enero de este año de 43.000 con el precio actual puede llegar a los 95.000.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar