• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Incendios.- Cs propone en el Congreso endurecer las penas y un plan para mejorar la prevención del fuego

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:33

El portavoz de Cs en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha anunciado que su grupo parlamentario presentará una iniciativa parlamentaria que plantea endurecer las sanciones penales por delitos de incendio forestal y un conjunto de medidas para mejorar la prevención de los fuegos.

Durante su intervención en la rueda de prensa de portavoces en la Cámara Baja, Bal ha anunciado que la iniciativa parlamentaria propone pedir al Gobierno endurecer las penas en el caso de los incendios intencionados, por pirómanos, o bien por imprudencia, ya que en torno al 96 por ciento de los fuegos en España se deben a "una de estas dos causas", según Bal.

Además, ha añadido que la formación naranja propone implantar estrategias de reforestación; que se establezca un plan de reto demográfico con regulación de la agricultura y la ganadería que pueda prevenir los incendios.

Otra de las propuestas de la iniciativa parlamentaria pasa por fomentar la colaboración entre las diferentes administraciones públicas en materia de prevención de incendios así como por reforzar desde el punto de vista económico al personal de extinción de incendios.

"Para que el año que viene no tengamos que lamentarnos en verano cuando vengan los incendios, para que estemos preparados, para que podamos prevenirlos", ha subrayado.

Bal ha celebrado la "buena noticia" de que el fuego en la Sierra Bermeja (Málaga) ha sido controlado y ha trasladado su "sentido pésame" y un abrazo al bombero forestal que se ha cobrado este incendio. "Un servidor público que murió tratando de proteger nuestro patrimonio natural, el patrimonio de todos", ha lamentado.* Finalmente, el portavoz ha afirmado que lo que "está claro" es que ya "nadie puede negar el cambio climático" que es "más grave de lo que parecía".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE