• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INCENDIO RIOJA

El incendio de La Rioja ha afectado a 200 hectáreas

El incendio forestal detectado esta tarde en la zona del Monte Yerga, entre los municipios riojanos de Villarroya, Quel y Autol, ha afectado a unas 200 hectáreas, al parecer, arbolada, y ya se han retirado los medios aéreos porque de noche no pueden volar.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:58

El incendio forestal detectado esta tarde en la zona del Monte Yerga, entre los municipios riojanos de Villarroya, Quel y Autol, ha afectado a unas 200 hectáreas, al parecer, arbolada, y ya se han retirado los medios aéreos porque de noche no pueden volar.

El Gobierno de La Rioja ha indicado que aún no se pueden precisar las causas de este incendio ni el número de focos que tiene.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ya está en camino para, a petición del Gobierno de La Rioja, intervenir en el incendio que, por ahora, haya afectado a los núcleos urbanos.

Se han coordinado los turnos de trabajo para asegurar la presencia de equipos de trabajo durante la noche una vez que se han retirado los medios aéreos.

Hacia las 18:10 horas se ha avistado una columna de humo en la zona del Monte Yerga, en el término municipal de Autol, con dirección del fuego hacia Villarroya y Quel, en la zona de La Rioja Baja, a unos 65 kilómetros de Logroño.

En las tareas de extinción trabajan unas 60 personas entre las labores de extinción, coordinación y logística; así como tres autobombas, a las que se sumarán otras tres; un vehículo nodriza, dos helicópteros, un avión anfibio y dos brigadas helitransportadas, entre otros.

El incendio ha sido declarado de nivel 1 del Plan Especial contra Incendios Forestales.

La alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, ha dicho a Efe que, de acuerdo con los datos que le han facilitado, "el pronóstico del incendio parece ser bastante grave", debido a "la considerable velocidad del viento", que no facilita las tareas de extinción.

Bastida ha recalcado que el fuego está "muy alejado" de los núcleos de población, aunque es "extenso"; y si el viento no deja de remitir, "hay muy pocas posibilidades" de que pueda controlarse con rapidez.

Por su parte, el alcalde de Villarroya, Salvador Pérez, también ha expresado a Efe su "preocupación" por el incendio y sobre cómo puede variar por el viento que hay en la zona.

"Estamos pendientes porque, debido al aire que viene, puede pasar cualquier cosa", ha añadido, en referencia a la dirección que puede tomar el incendio en las próximas horas. EFE.

pmg-alg/cd

(foto) (vídeo) (audio)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar