• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El incendio de Queralt en horas "críticas": arrasa 1.400 hectáreas y amenaza a dos poblaciones

El incendio forestal declarado en Santa Coloma de Queralt (Tarragona) sigue avanzando sin control por la comarca barcelonesa de Anoia avivado por el viento

El Gobierno catalán asegura que no hay peligro para los vecinos confinados a causa del incendio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 02:08

El incendio forestal que se desató la tarde de este sábado en Santa Coloma de Queralt (Tarragona) sigue avanzando sin control por la comarca barcelonesa de Anoia avivado por el viento, tras haber calcinado casi 1.400 hectáreas y provocado desalojos de masías y urbanizaciones, así como el confinamiento de dos poblaciones amenazadas por las llamas.

El fuego, que podría haberse originado por una colilla o un chispazo procedente de un vehículo, ha llevado a una situación crítica a los equipos de extinción en la tarde del domingo, ante el temor de que siga avanzando hacia el municipio de Sant Martí de Tous y llegue a engullir un perímetro de 5.000 hectáreas.

El viento de sur, que ha empezado a soplar este domingo al mediodía, ha obligado a los bomberos a redoblar sus esfuerzos para impedir que las llamas se extendieran hacia el norte: así han logrado que el fuego ralentizara su avance, aunque se han registrado algunos rebrotes preocupantes en algunos puntos. Con todo, los equipos de extinción confían que la meteorología se alíe con ellos para frenar el fuego, puesto que las previsiones apuntan a la posibilidad de lluvias, hacia el mediodía de este lunes.

El domingo a mediodía el incendio había obligado a desalojar 168 personas, entre vecinos de las masías cercanas y niños y monitores que pasaban unos días en casas de colonias. A última hora de la tarde, ha sido necesario desalojar también la urbanización Ca n'Aubereda de Sant Martí de Tous y ordenar el confinamiento de los vecinos de este municipio, de 1.200 habitantes, y de la población vecina de Santa Maria de Miralles, de unos 130, debido a la proximidad del fuego y a la humareda generada.

Según cálculos provisionales de los Agentes Rurales, en el incendio han ardido 1.372 hectáreas, 1.013 de ellas forestales -933 pertenecientes al espacio protegido del Sistema Prelitoral Central-, 354 de terreno agrícola y cinco de suelo urbano.

Los Mossos d'Esquadra y los Agentes Rurales, encargados de investigar las causas del incendio, han logrado delimitar ya el punto en el que se inició, junto al arcén de la carretera C-241 a su paso por Santa Coloma de Queralt, gracias a los vídeos y testimonios de que disponen del momento en que prendieron las primeras llamas.

Por el lugar en que se inició, la hipótesis más probable es que el incendio no sea intencionado, sino que lo provocara una colilla mal apagada arrojada a la carretera por el ocupante de un vehículo o un chispazo generado por el motor de un automóvil o maquinaria o por la rozadura de un neumático sobre el asfalto.

El fuego ha provocado una enorme humareda visible desde distintos puntos de Cataluña e incluso desde Barcelona y su área metropolitana, cuyos vecinos han amanecido sorprendidos por un cielo oscuro, olor a quemado y, en algunos casos, restos de ceniza sobre el suelo o los coches.

Las tareas de extinción del incendio han movilizado a 138 dotaciones terrestres, a las que se han sumado 26 dotaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como 18 medios aéreos, nueve de los cuales del Ministerio de Transición Ecológica, lo que supone cerca de 700 personas movilizadas para parar el fuego.




Interior asegura que no hay peligro para los vecinos

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha garantizado que los vecinos de Sant Martí de Tous y Santa Maria de Miralles (Barcelona) confinados "no corren peligro", aunque ha admitido que en las últimas horas el incendio se ha complicado, por lo que esta noche será clave el trabajo de los bomberos.

En declaraciones a los medios desde el centro de mando para controlar el incendio, el conseller ha explicado que los esfuerzos de los bomberos se centrarán en atajar la cabeza del fuego y su flanco izquierdo, que se ha abierto en las últimas horas, como se temía. "Era una posibilidad y se ha hecho efectiva", ha añadido el conseller, que ha asegurado que el empeoramiento de la situación ya entraba en los "cálculos" de los equipos de extinción, por lo que se habían preparado planes de contingencia. Elena ha enviado un mensaje de tranquilidad a los vecinos de las dos poblaciones confinadas por la amenaza del fuego y ha asegurado que, aunque deben permanecer en sus casas, habrá vehículos de bomberos preparados por si "hubiera que hacer algún transporte".

Por su parte, David Borell, inspector jefe de los Bomberos de la Generalitat, ha asegurado que los efectivos del cuerpo trabajarán en las próximas horas "con dureza" para poder confinar el incendio, en un perímetro algo mayor que el que ahora ocupa, pero ha advertido de que su potencial sigue siendo el de afectar a 5.000 hectáreas.

Según Borrell, debido al avance del fuego en su cabeza y su flanco izquierda, hacia Sant Martí de Tous, ha habido un momento en que se han tenido que retirar efectivos de extinción y llevarlos a una zona segura hasta que se ha "desplomado" el incendio y se han podido centrar en los focos secundarios generados.

Borrell se ha mostrado confiado en que, pese a que los medios aéreos se han retirado al oscurecer, los bomberos lograrán esta noche que el fuego pierda intensidad, ayudados por los refuerzos movilizados -otras seis autobombas- y por la subida de la humedad relativa. Ha enviado también un "mensaje de tranquilidad" a los vecinos confinados, a los que ha asegurado que en las próximas horas el incendio no avanzará de forma rápida, porque el viento del sur desaparecerá en las próximas horas.

El Gobierno ofrece el apoyo necesario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, se han puesto en contacto telefónicamente este domingo y han compartido su preocupación por la "crítica" situación del incendio forestal, al tiempo que han evaluado los medios que serían necesarios para sofocarlo.

Aragonès, que ha desvelado que el Gobierno le ha ofrecido todo el apoyo necesario para luchar contra este incendio, el más grave de los registrados este verano en Cataluña, ha pedido a los catalanes que actúen con "toda la prevención" y extremen las precauciones para evitar incendios forestales.

De hecho, el fuego de Santa Coloma ha coincidido con otros dos en el Empordà originados en los últimos días, lo que llevó a Protección Civil a activar en fase de alerta, la noche del sábado, la emergencia del plan especial INFOCAT, dada la magnitud y simultaneidad de los incendios.

No obstante, a lo largo del domingo se ha podido estabilizar el incendio declarado el sábado en Ventalló (Girona), que ha arrasado 52 hectáreas, y dar por controlado el que se inició el pasado jueves en Torroella de Mongrí (Girona). Ambos han sufrido pequeños rebrotes esta tarde por el fuerte viento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar