INCENDIO FORESTAL (Resumen)

Un incendio quema 9,5 hectáreas del Parque Natural del Cap de Creus en Roses

Un incendio, posiblemente intencionado, ha quemado hoy 9,5 hectáreas del Parque Natural del Cap de Creus en Roses (Girona) y ha obligado a confinar preventivamente dos urbanizaciones y a cortar una carretera y diversos accesos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 22:49

Un incendio, posiblemente intencionado, ha quemado hoy 9,5 hectáreas del Parque Natural del Cap de Creus en Roses (Girona) y ha obligado a confinar preventivamente dos urbanizaciones y a cortar una carretera y diversos accesos.

El fuego, que ha tenido hasta cuatro focos simultáneos, se ha iniciado sobre las 16:45 horas en una zona de vegetación conocida como el Coll del Pení, en la sierra de Rodes, en Roses.

En su extinción han llegado a trabajar dieciséis medios aéreos y una cuarentena de dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalitat, que han logrado estabilizar las llamas sobre las 19:00 horas.

Aunque la mayoría de efectivos se han retirado ya de la zona afectada, durante la noche se mantendrá un dispositivo para remojar el monte y evitar que reaviven las llamas.

Según el último balance de los Agentes Rurales, el fuego ha quemado una superficie aproximada de 9,57 hectáreas, todas ellas dentro del Parque Natural del Cap de Creus.

Poco después de iniciarse el fuego, y con carácter preventivo, los Bomberos de la Generalitat han pedido el confinamiento de los vecino de las urbanizaciones de Puig Renom y Mas Fumats de Roses, las más cercanas al incendio.

La policía también ha cortado la carretera GI-614, que une Roses y Cadaqués, y se han cerrado los accesos a Cala Montjoi, Cala Joncols, Canyelles i Almadrava, lo que ha causado durante toda la tarde retenciones y problemas de movilidad.

Los Agentes Rurales investigan las causas del incendio, aunque trabajan con la hipótesis de que es intencionado, teniendo en cuenta que ha tenido cuatro focos activos.

La alcaldesa de Roses, Montse Mindan, ha remarcado que el fuego estaba lejos de las zonas habitadas, pero que se han activado diferentes "medidas preventivas" para evitar "el acceso a zonas que pueden ser de riesgo".

La regidora ha dicho que durante toda la tarde ha soplado poco viento de tramuntana, a unos treinta kilómetros/hora, lo que ha calificado como "una buena noticia", teniendo en cuenta que en la zona a menudo se registran fuertes rachas de viento.

La propia alcaldesa ha expresado su sospecha de que el incendio puede haber sido ser intencionado: "Por experiencia, mucho calor, más tramuntana, más algún desalmado, fuego. Espero que no sea así y que me equivoque", ha dicho.

En el dispositivo de extinción han trabajado también tres unidades de los Agentes Rurales, seis de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), diez patrullas de los Mossos d'Esquadra, efectivos de la policía local y de Protección Civil y una ambulancia, con carácter preventivo, del Sistema d'Emergencias Médicas (SEM).

Lo más