• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INCENDIO ZAMORA

El incendio de Lober (Zamora) supera las 2.000 hectáreas carbonizadas

El incendio forestal iniciado el sábado en Lober de Aliste (Zamora), que ya no tiene llama pero permanece activo, ha afectado por el momento a una extensa área de las comarcas zamoranas de Aliste y Tierra de Alba, con un perímetro cercano a los 38 kilómetros y una superficie estimada de más de 2.000 hectáreas, según fuentes de enla Junta de Castilla y León.,Los primeros cálculos realizados desde el aire por el helicóptero de coordinación de los medios aéreos apuntan a que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:42

El incendio forestal iniciado el sábado en Lober de Aliste (Zamora), que ya no tiene llama pero permanece activo, ha afectado por el momento a una extensa área de las comarcas zamoranas de Aliste y Tierra de Alba, con un perímetro cercano a los 38 kilómetros y una superficie estimada de más de 2.000 hectáreas, según fuentes de enla Junta de Castilla y León.

Los primeros cálculos realizados desde el aire por el helicóptero de coordinación de los medios aéreos apuntan a que en el incendio se han quemado 2.089,8 hectáreas en un área que se extiende a lo largo de un perímetro de 37,89 kilómetro acotados tras el uso de contrafuegos y retenes de maquinaria.

Pese a que el área está delimitada y no hay llama visible, el incendio aún se considera activo porque continúa el viento en la zona y existe riesgo de que se reproduzca.

En la zona han intervenido este domingo por la mañana hasta diecisiete medios aéreos de extinción junto a unos trescientos efectivos de la Junta de Castilla y León, el Ministerio para la Transición Ecológica, la Unidad Militar de Emergencias, la Diputación de Zamora y el apoyo de la Guardia Civil.

También se encuentran de manera preventiva medios sanitarios de Emergencias de Sacyl y en Carbajales de Alba, donde se ha habilitado el centro de mando avanzado y se ha preparado el pabellón polideportivo por si fuera necesario efectuar alguna evacuación.

Entre los medios que han trabajado en el incendio figuran doce helicópteros y cinco aviones, once técnicos y veinte agentes medioambientales, nueve brigadas de especialistas en la lucha contra los incendios forestales y tres brigadas de refuerzo, diez retenes de maquinaria y quince vehículos autobomba.

También han intervenido diecinueve cuadrillas de tierra, tres nocturnas, una unidad de la UME con 72 efectivos y tres dotaciones de los bomberos del consorcio provincial de extinción de la Diputación de Zamora.

El fuego ha quemado un camión autobomba de los medios de extinción de la Junta de Castilla y León y ha afectado a naves ganaderas y una vivienda de las localidades Domez de Aliste y Vegalatrave.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar