• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El incendio de Garafía (La Palma) pasa a nivel 2

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:29

El Gobierno de Canarias se encarga ahora de la coordinación de las tareas de extinción

El incendio que se ha originado sobre las 18.00 horas de este viernes en las zona de Catela y de Colmenero, en el municipio de Garafía (La Palma), ha pasado a nivel 2 y la competencia de la coordinación del operativo será ahora responsabilidad del Gobierno de Canarias, según ha informado el Cabildo.

El fuego se encontraba hasta ahora en nivel 1 de emergencia, con la Corporación insular encargado de la gestión de las labores de control del fuego.

No obstante, las condiciones especialmente adversas del clima, con una alerta declarada por altas temperaturas, no ha favorecido las labores realizadas por los medios terrestres y aéreos durante toda la tarde.

UN GRUPO DE VECINOS EVACUADOS DE MANERA PREVENTIVA

Por su parte, como medida preventiva, los vecinos de un grupo reducido de viviendas fueron evacuados, al igual que algunas granjas de animales.

En el operativo coordinado por el Cabildo de La Palma han participado helicópteros de la BRIF; helicópteros del GES, de La Palma y La Gomera; y un Kamov del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España, con base en Los Rodeos.

Estos medios aéreos han estado operativos hasta que entrada de la noche ha restado visibilidad y han tenido que retirarse. En tierra, han estado apoyados por retenes de personal y vehículos del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Cecopin, Brif, Eirif, Bomberos, Cruz Roja, Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local.

LA UME SE INCORPORARÁ EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Además, en las próximas horas se incorporan al operativo efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) con base en Los Rodeos (Tenerife), que se han desplazado en un barco para desplazar vehículos y medios técnicos. El dispositivo de la UME está formado por 75 efectivos, seis autobombas y dos guaguas.

Finalmente, las labores de coordinación se están realizando desde el puesto de mando avanzado, que se ha instalado en el polideportivo de Puntagorda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar