• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INCENDIOS FORESTALES

El incendio de Bejís sigue "muy agresivo" y amenaza a la Sierra Calderona

El incendio forestal iniciado en Bejís (Castellón) tiene actualmente una "potencialidad extrema" y un "comportamiento muy agresivo"; alcanza ya un perímetro de 120 kilómetros, y su flanco sureste amenaza al parque natural de la Sierra Calderona.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:48

El incendio forestal iniciado en Bejís (Castellón) tiene actualmente una "potencialidad extrema" y un "comportamiento muy agresivo"; alcanza ya un perímetro de 120 kilómetros, y su flanco sureste amenaza al parque natural de la Sierra Calderona.

Así lo ha señalado esta noche la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) para analizar la última hora de la evolución de los incendios en la Comunidad Valenciana, tras la que ha insistido en que la situación es "muy compleja".

Según ha explicado, el frente sureste de este incendio, que comenzó en el interior sur de la provincia de Castellón y ha alcanzado ya el norte de la provincia de Valencia, "sigue evolucionando con fuerza", de manera que a pesar de los esfuerzos de los medios aéreos y terrestres "amenaza a la Sierra Calderona".

Bravo ha afirmado que no se han podido actualizar las hectáreas calcinadas, pero ya superan las 13.100 de esta mañana, y ha avanzado que este viernes se sumarán más medios aéreos a los 36 que han estado trabajando en la zona y más medios terrestres, como una nueva sección de la UME, para reforzar el flanco que se dirige hacia la Calderona.

También se va a trabajar en otros "frentes agresivos" que se siguen reproduciendo en otras zonas de este incendio, si bien la consellera ha alertado de que la extensión del perímetro complica el poder abarcar todas las reproducciones.

Durante esta noche se espera que haya más humedad, si bien continúa soplando el viento, lo que sigue activando las llamas, ha alertado la consellera, quien ha insistido en que es un incendio "complejo" por su potencialidad y por la orografía del terreno

Ha recordado que esta tarde se han tenido que confinar dos poblaciones, Alcublas y Andilla, en la provincia de Valencia, y desalojar tres aldeas de esta última localidad, y ha señalado que todavía no se puede autorizar el regreso de los municipios castellonenses desalojados con anterioridad (Bejís, Torás, Sacañet y Teresa).

Bravo ha alertado de que si se percibiera peligro para la población, se tomarían medidas "más drásticas", pero de momento es "suficiente" con estos confinamientos, mientras que preguntada sobre si las llamas han alcanzado el santuario de Altura (Castellón) ha explicado que el incendio ha llegado "prácticamente" hasta esa zona, aunque no saben cómo ha quedado el santuario.

La consellera ha lamentado que las lluvias de anoche no han sido generalizadas en todo el perímetro de este incendio, de hecho, en la zona sur es donde menos agua ha caído, y que los vientos cambiantes de este jueves han conllevado una "activación muy rápida" de las llamas.

Los medios terrestres trabajarán durante toda la noche -en la que se espera que la bajada de las temperaturas y la humedad refresquen la zona-, y a primera hora del viernes se incorporarán los aéreos, si bien según la consellera "desgraciadamente" quedan "bastantes horas por delante para poder decir que esta estabilizado". "Aún estamos lejos de esa situación", ha indicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2