• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El incendio de Aldehuela continúa en nivel 2 de emergencia y el de Cabezuela del Valle en el 1

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:02

Los incendios forestales de Cabezuela del Valle, que afecta a las comarcas del Valle del Jerte y La Vera, y Aldehuela, en Las Hurdes, continúan activos con el nivel 2 de peligrosidad del Plan de Lucha contra incendios forestales de Extremadura, Plan Infoex, y la situación 1 del Plan de Territorial de Protección Civil de la Comunidad, Platercaex, para el primero, y en la situación 2 para el segundo.

En concreto, el nivel 2 del Infoex se establece para aquellos incendios en los que se considera necesaria la intervención de medios estatales o que puedan comportar situaciones de emergencia de carácter nacional.

En cuanto al Platercaex, la situación de gravedad 1 se declara en las emergencias que hayan producido daños considerables sobre personas, bienes y/o medio ambiente o que previsiblemente puedan producirlos.

En cuanto a la situación de gravedad 2, es para las emergencias que por su naturaleza o gravedad puedan producir o hayan producido daños graves sobre personas, bienes y/o medio ambiente. Las circunstancias que deriven en este caso pueden llevar hacia el interés nacional.

En estos momentos se encuentran trabajando en el incendio forestal de Cabezuela del Valle, que afecta a los términos municipales de Garganta la Olla, Jerte y Aldeanueva de la Vera, cinco patrullas de la Guardia Civil, 133 efectivos y 48 vehículos, seis autobombas, un nodriza, vehículos de transmisiones y ligeros de la Unidad Militar de Emergencias.

Por parte del Infoex actúan un helicóptero, dos coordinadores, cuatro agentes del medio natural, 14 camiones, 22 retenes, cuatro capataces, dos góndolas, dos bulldozer y un nodriza; y por parte del Servicio Provincial de Incendios de Cáceres, SEPEI, hay un vehículo y dos efectivos.

A su vez, Cruz Roja aporta 23 voluntarios, una unidad de soporte vital básico, un vehículo de avituallamiento y otro de coordinación.

Por su parte, en el incendio de Pinofranqueado, en Las Hurdes, están trabajando, por parte del Infoex, un helicóptero, un coordinador, tres agentes de Medio Ambiente, siete camiones, tres retenes, tres capataces, dos góndolas y dos bulldozer.

Por parte de Cruz Roja hay desplegado en la zona un vehículo de coordinación, otro de avituallamiento, una ambulancia 4x4, otra unidad de soporte vital básica, un camión logístico, tres transportes avanzados y también el montaje de un albergue con 83 plazas para evacuados, ocupadas por 56 personas evacuadas de Horcajo y Avellanar.

También por parte de la Guardia Civil hay ocho patrullas, 18 efectivos y un equipo del Seprona.

Además, en ambos incendios se encuentran el Grupo de Intervención Psicológica de Extremadura y el Grupo de Intervención Social de Extremadura perteneciente al grupo de Psicosocial del Platercaex.

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, se ha desplazado en la mañana de hoy al Puesto de Mando Avanzado del 112, situado en la localidad de Aldeanueva de la Vera para conocer de primera mano la situación actual del incendio originado en la tarde del jueves en Cabezuela del Valle. Por su parte la Directora General de Emergencias, Protección Civil e Intervención, Nieves Villar, se ha desplazado a Pinofranqueado para interesarse por el estado del incendio declarado esta madrugada en Aldehuela.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA

En cuanto a las previsiones meteorológicas para las próximas horas para la zona del Incendio Forestal de Cabezuela del Valle se esperan temperaturas máximas de 27º con una humedad en las horas centrales del día de entre el 15 y el 20%. Los vientos soplan del norte y noroeste con intensidades medias de 15-25 Km/h y rachas de 30 a 40 Km/h. Se espera que continúen de componente norte, predominando el noreste de unos 30 a 40 Km/h y rachas de 50 a 60 km/h, tendiendo a disminuir al final de la tarde. Parece que pueden subir de intensidad las rachas en las primeras horas de la noche y madrugada siguiente.

Para la zona del Incendio Forestal de Pinofranqueado se esperan también temperaturas máximas de 27º, con una humedad del 20% en las horas centrales del día. Los vientos soplan del oeste y noroeste con intensidades medias de 10-15 Km/h y rachas de 30 Km/h. Se espera que continúen de componente norte, predominando el noreste de unos 20-25 Km/h y rachas de 40-50 km/h, puntualmente de 60, tendiendo a disminuir al final del día.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar