COPE

INVESTIGACIÓN TROMBOSIS

Impulsan un estudio sobre el riesgo de trombosis en pacientes con cáncer

La farmacéutica LeoPharma ha impulsado un estudio sobre el riesgo de trombosis en pacientes con cáncer activo tratados con quimioterapia, que cuenta con la participación de 2.000 pacientes de 70 hospitales españoles y portugueses.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:12

La farmacéutica LeoPharma ha impulsado un estudio sobre el riesgo de trombosis en pacientes con cáncer activo tratados con quimioterapia, que cuenta con la participación de 2.000 pacientes de 70 hospitales españoles y portugueses.

Con el nombre de CARTAGO, CARacTerizAción del riesGO de Trombosis en pacientes con cáncer, el programa tiene también como objetivo establecer una herramienta capaz de predecir el riesgo de trombosis entre la población con cáncer de la península ibérica.

Padecer la enfermedad tromboembólica venosa (ETEV), una complicación clínica que puede desarrollarse como una trombosis venosa profunda (TVP) o una tromboembolia pulmonar (EP), es entre 3 y 5 veces mayor en personas con cáncer que se han sometido a cirugía y hasta 6 veces superior en aquellos que han recibido quimioterapia.

Este riesgo es relevante en los primeros meses de diagnóstico del tumor y puede persistir durante años en el caso de los pacientes con cáncer activo, ya que tanto la propia enfermedad, como la quimioterapia, la radioterapia, el uso de catéteres y la inmovilización predisponen a padecer trombosis.

El responsable médico de la Unidad de Trombosis en LEO Pharma Iberia, el doctor Esteve Colomé, ha destacado que "el riesgo de sufrir trombosis en los pacientes oncológicos es elevado, sobre todo en tumores de alto riesgo trombótico como los de pulmón, páncreas o urológicos".

Los médicos calculan que aproximadamente el 10 % de los pacientes con cáncer muere por una trombosis o por un evento relacionado, aunque según ha informado LeoPharma es una causa de muerte que se puede prevenir.

Con el estudio y otras iniciativas, como el Foro de Oncología sobre Trombosis, un evento anual que reúne a 40 expertos en el ámbito, LeoPharma quiere mejorar la prevención y el tratamiento de la trombosis cuando se mezcla con otras patologías, como el cáncer, ya que su pronóstico y situación es más grave.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo