• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La importancia de las vacunas: sus grandes hitos en la historia reciente

A lo largo de la historia, las vacunas han sido el principal aliado del hombre para combatir enfermedades

vacunación covid

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03:00

La palabra 'vacuna' se ha convertido en el término más pronunciado a nivel mundial durante este 2021, ya que se ha convertido en la principal arma para luchar contra la pandemia iniciada a finales del pasado año 2019, cuando el covid-19 apareció en nuestra vida a través de las noticias que nos llegaban desde China y que al final ha cambiado nuestra forma de vivir y relacionarlos.

Durante el año 2020, todas las esperanzas estaban puestas en las investigaciones que se realizaban a marchas forzadas para conseguir una vacuna que nos ayudase a conseguir poco a poco la ansiada normalidad perdida. En la recta final del año se conocía que las investigaciones llegaban a buen puerto y que pronto tendríamos las primeras dosis para comenzar a vacunar la población a nivel mundial. Así fue, diciembre fue el mes en el que se comenzó a inocular las primeras vacunas.

Las autoridades sanitarias y los principales dirigentes a nivel internacional eran conscientes de que el proceso de vacunación sería lento y que aparecerían algunas obstáculos a los que habría que dar respuesta.

El asunto de los trombos provocados por AstraZeneca y Janssen ha sido un importante varapalo, en un momento en el que se esperaba que en países como España el proceso de vacunación cogiera velocidad crucero que permitiese alcanzar los números planteados por el Gobierno, 70% de población inmunizada en el mes de agosto.

Pero el cambio de criterio con AstraZeneca y el retraso con las vacunas monodosis de Janssen han truncado los planes del Gobierno. Pero en el contexto actual, el rechazo que ha provocado en algunos ciudadanos la vacuna de AstraZeneca también es un importante golpe para la estrategia de vacunación, a pesar de que las autoridades y los rostros más conocidos de nuestra sociedad están animando a la población a vacunarse.

La vacuna se ha convertido en el principal aliado del hombre en la lucha contra la pandemia, después de que la ciencia haya conseguido uno de los hitos más importantes de su historia: conseguir una vacuna en tiempo récord contra un pandemia global. Por ello, la vacunación está llamada a ser protagonista otra de vez en la historia, ya que en siglos pasados también fue clave para superar enfermedades.

Uno de sus hitos más importantes fue la lucha contra la viruela, enfermedad que se consiguió erradicar gracias a un gran plan de vacunación. La viruela es la única enfermedad humana infecciosa que la OMS considera que está erradicada al completo y fue gracias a las vacunas.

También, las vacunas están ligadas al nombre del químico, Louis Pasteur, que es considerado uno de los científicos más importantes en la transformación contemporánea de la biología y que además que ha desarrollado muchas vacunas que han protegido a millones de personas en todo el mundo. Su éxito se debe a que consiguió analizar los principales gérmenes que causaban enfermedades y también consiguió descubrir nuevas formas para hacer que los alimentos que consumimos no nos hagan daño. Por ello, hoy en día Pasteur es considerado uno de los fundadores de la medicina preventiva y su trabajo sigue vigente en la actualidad, ya que sigue salvando muchas vidas.

Otros de los grandes hitos de la vacunación tienen relación con enfermedades como el Polio, la rubeola y el sarampión. En cuanto a la polio, la vacunación sirvió salvar muchas vidas ante una enfermedad endémica que afectó de lleno a Asia, África y gran parte de América Central y del Sur y también algunos países europeos. Ahora la enfermedad solo es endémica en Pakistán y Afganistán, con una variante muy complicada.

La rubéola también fue una enfermedad complicada en la segunda parte del siglo XX, pero a finales de los años sesenta se consiguió empezar a combatirla con la vacuna RA27/3 y más tarde con la triple vírica SRP (sarampión, paperas y rubéola). Gracias a la vacunación, en el año 2015 se pudo decir que América quedaba libre de esta enfermedad.

Por último, la inoculación de vacunas ha permitido salvar la vida a más de 17 millones de personas en la historia reciente, que podían haberse visto afectadas por el sarampión. Un dato, las autoridades sanitarias señalan que el 83% de los casos que de sarampión que se registran en Europa son en personas no vacunadas.

Por tanto, estos hitos y la importancia de las vacunas frente a la covid-19 dejan claro que la vacunación es fundamental para luchar contra las enfermedades. Pero también para otros aspectos, como conseguir que nuestra esperanza de vida aumente con el paso de los años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar