• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIRUGÍA CARDIOLOGÍA

Implantan un nuevo dispositivo para reparar válvula cardíaca sin operación

Cardiólogos del Hospital de Sant Pau de Barcelona han implantado con éxito a 21 pacientes un innovador dispositivo transcatéter para reparar la válvula tricúspide cardíaca sin necesidad de operar a corazón abierto.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:25

Cardiólogos del Hospital de Sant Pau de Barcelona han implantado con éxito a 21 pacientes un innovador dispositivo transcatéter para reparar la válvula tricúspide cardíaca sin necesidad de operar a corazón abierto.

Según ha informado hoy el hospital, la regurgitación de la válvula tricúspide es un tipo común de valvulopatía que aumenta a partir de los 60 años y afecta a más del 13% de las personas mayores de 75 años.

La válvula tricúspide es compleja, frágil y difícil de tratar y sólo el 1% de pacientes son elegibles para la cirugía tradicional, mientras que este nuevo tratamiento transcatéter, que es mínimamente invasivo, es una nueva opción para pacientes que sufren de esta grave enfermedad.

El Hospital de Sant Pau, que ya fue pionero en introducir en la práctica clínica los dispositivos transcatéter en España, ha sido uno de los primeros centros hospitalarios en utilizar este nuevo sistema para la reparación transcatéter de la válvula tricúspide.

Aunque se describe como la 'válvula olvidada', la regurgitación de la válvula tricúspide es una enfermedad común, una forma de valvulopatía cardíaca causada por la disfunción de la válvula tricúspide, que puede provocar daños irreversibles y graves consecuencias para la salud y la calidad de vida de los pacientes.

Según ha explicado el cardiólogo Dabit Arzamendi, la reparación transcatéter de la válvula tricúspidea no requiere detener el corazón ni hacer una incisión en el tórax.

El procedimiento se hace con una pequeña incisión en la ingle a través de la cual se inserta un catéter largo y delgado, que se introduce hasta el corazón donde se implanta un dispositivo que sujeta suavemente las valvas de la válvula, rellena el área del orificio regurgitante y reduce la fuga de sangre en dirección contraria a través de la válvula tricúspide.

Según Arzamendi, "la válvula tricúspide es un verdadero desafío. Es frágil, compleja y de difícil acceso y existen muy pocas opciones de tratamiento y este nuevo tratamiento transcatéter de reparación es una nueva esperanza para pacientes que sufren de esta seria patología".

Si bien no siempre se muestran claramente los síntomas, la insuficiencia o regurgitación tricuspídea presenta unos signos notables tales como fatiga, aumento de peso, venas yugulares distendidas, dolor abdominal superior o agrandamiento del hígado y del bazo entre otros.

Los síntomas de la enfermedad de las válvulas cardíacas son equívocos y, a menudo, se asocian erróneamente con el envejecimiento por lo que los pacientes no informan sobre ello, por lo que la enfermedad a menudo se diagnostica en una fase avanzada.

Un indicador claro de la valvulopatía puede ser la detección de un soplo cardíaco, lo que ocurre tras la auscultación con un fonendoscopio, en este caso, el paciente debe ser remitido a un cardiólogo que le realizará un examen adicional a través de un ecocardiograma para confirmar el diagnóstico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2