• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Illa, sobre la diferencia de aforo en bares e iglesias: "Seguimos las recomendaciones de los técnicos"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:12

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha precisado que el aforo de un tercio en las Iglesias fijado en las restricciones previstas en el decreto de estado de alarma en Madrid es menor al de los bares (50%) porque así lo han recomendado los técnicos.

"Sobre las limitaciones del aforo, hemos seguido las recomendaciones que nos han manifestado los técnicos", ha explicado Illa este viernes 9 de octubre en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para aprobar el Estado de Alarma en Madrid, al ser preguntado por la diferencia de aforo permitida en bares e iglesias.

Entre las medidas de restricción previstas en el decreto del estado de alarma, se limita al 50% el aforo en los establecimientos de hostelería en interiores y al 60% en exteriores.

Mientras, en los lugares de culto el aforo queda reducido a 1/3, con una distancia mínima de 1,5 metros y en los velatorios se establece un límite máximo de 15 personas si es al aire libre o de 10 si es en espacios cerrados.

En este sentido, unas 360 personas han firmado en la plataforma Change.org "para aumentar el aforo permitido de la misa al 50% al igual que en los bares".

En la petición, lanzada hace una semana, la impulsora advierte de que "muchas personas se quedan sin misa debido al poco aforo permitido" y añade que "la práctica de la misa es más segura que estar en un bar porque todos llevan mascarilla y en el bar no".

Además, pone de relieve las medidas que se han adoptado en las iglesias para evitar contagios como mantener la distancia interpersonal, el uso de gel hidroalcohólico al entrar y al salir del templo y la limpieza de las sillas antes y después de cada uso.

Para los firmantes de esta petición es "injusta" esta diferencia de aforo y, por ello, reclaman aumentar el de las iglesias, acogiéndose al "derecho a la libertad de culto".

A LA GENTE LE CUESTA VOLVER A LA IGLESIA

En todo caso, más allá de estos aforos, a los fieles de Madrid les está "costando volver" a la Iglesia por "miedo" de contagiarse, según apuntó recientemente el cardenal arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Carlos Osoro, en una entrevista con Europa Press.

"Le cuesta a la gente volver otra vez, tiene miedo y es normal porque se juega la vida, todo el mundo queremos cuidarla", señaló el cardenal Osoro, al ser preguntado por si ve las iglesias más llenas o más vacías que antes de la pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2