• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Illa insiste: "El dato de Madrid es el que dimos nosotros, 710 casos por 100.000 habitantes"

El ministro de Sanidad ha asegurado que el dato sobre la incidencia de casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid es el que ofreció este martes su departamento

ctv-kxu-409576d6486224fc5bf6b6ca503b7f4d332b39c6w

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:31

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el dato sobre la incidencia acumulada de casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid es el que ofreció este martes su departamento, 710 casos por cada cien mil habitantes, que son, ha dicho, los que proporcionó esa región al ministerio.

"El dato de la Comunidad de Madrid es el que es; el que dimos ayer nosotros", ha dicho Illa durante su intervención, esta mañana, en el foro "Lecciones aprendidas de la pandemia y cambios necesarios", organizado por Roche Farma y el diario El País, después de que la Comunidad de Madrid asegurara la víspera que la incidencia de la región se sitúa en 598 casos por cada 100.000 habitantes.

El ministro ha subrayado que los datos de incidencia de 710 casos los proporcionó la Comunidad de Madrid y que fueron cargados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica: "Esos son los datos", ha reiterado.

Ha confiado en que la situación en Madrid se resuelva y que el empeño del Ejecutivo es ir "juntos", pero ha defendido las medidas acordadas el pasado miércoles por el Consejo Interterritorial para restringir la movilidad por las especiales características de la región y por la situación de la epidemia.

"Esperamos resultados próximamente", ha señalado Illa, quien ha destacado que cuanto más se tarda en reaccionar es "peor", al igual que si no se aplica el nivel de contundencia en función de la incidencia de la pandemia en un territorio.

En general, ha dicho que la situación de la pandemia es "muy inestable" y su evolución en España "muy preocupante", y se ha puesto como objetivo bajar la incidencia acumulada por debajo de 100 y de 50 casos, de forma que la pandemia esté controlada y se conviva con el virus hasta haya vacuna.

Para Illa hay elementos que indican que esta segunda ola es distinta de la primera y la estrategia que hay que seguir es "detección precoz, muchos test y actuar con mucha contundencia" como, ha añadido, están haciendo las comunidades autónomas, "todas ellas, en su gran mayoría", con medidas muy personalizadas.

Ha reconocido que una de las grandes lecciones de esta pandemia para él ha sido que hay que reforzar el Sistema Nacional de Salud, y se ha mostrado partidario de "no dar muchos volantazos" ni inyectar mucho dinero de golpe, sino ir de forma progresiva.

Y hay que mejorar a nivel tecnológico, también reforzar los profesionales y sobre todo en "todos los ámbitos" de salud pública: "Una estructura de coordinación más potente que vaya más allá del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias" y que será el Centro Estatal de Salud Pública.

El centro se creará a la "mayor brevedad", ha avanzado.

Sobre la evaluación independiente de la pandemia, ha afirmado que su deseo es que se haga de forma sosegada, con espíritu constructivo y muy participada por todos los colectivos y el conjunto del sistema para "sacar lecciones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar