• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS RECONSTRUCCIÓN

Illa asegura que el sistema sanitario tiene recursos para afrontar un rebrote

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este jueves que el sistema sanitario tiene los recursos suficientes para hacer frente a un posible rebrote de coronavirus y activar los planes de contingencia en un corto periodo de tiempo, no superior a cinco días. ,Así lo ha señalado durante su comparecencia en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, en la que ha advertido de que aunque la evolución epidemiológica es buena, "no bajamos la guardia".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:03

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este jueves que el sistema sanitario tiene los recursos suficientes para hacer frente a un posible rebrote de coronavirus y activar los planes de contingencia en un corto periodo de tiempo, no superior a cinco días.

Así lo ha señalado durante su comparecencia en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, en la que ha advertido de que aunque la evolución epidemiológica es buena, "no bajamos la guardia".

"Trabajamos para que, si fuera necesario, los servicios de salud puedan poner en marca sus Planes de Contingencia y reactivar, de forma rápida, todas sus capacidades sanitarias replegadas", ha detallado el ministro.

En este sentido, ha explicado que uno de los indicadores que se ha tenido muy en cuenta en el proceso de desescalada para que las comunidades pudieran ir avanzando de fase era tener los recursos suficientes para hacer frente a un posible brote y poder activar los planes de contingencia en un corto periodo de tiempo, "un máximo de cinco días", ha apuntado.

El ministro ha apuntado que una de las enseñanzas de la crisis sanitaria ha sido la importancia de aumentar "la adaptabilidad y la rapidez de respuesta del sistema".

Para ello, Illa ha subrayado que será necesario mantener actualizados los procedimientos de respuesta rápida y coordinada en todos los niveles de gobierno para hacer frente a un posible rebrote de la enfermedad.

El titular de Sanidad ha reconocido que le "preocupan mucho" los brotes que se han detectado en algunos puntos concretos de España, aunque ha valorado que todos se han detectado precozmente y se ha actuado rápido, pero "hay que concienciar a la ciudadanía de que esto está ahí".

"Los brotes pueden venir y los vemos en todos los países que han sufrido la pandemia", pero ahora la sociedad está más concienciada y los sanitarios más preparados que en el mes de febrero, por lo que Illa ha considerado que, en caso de una segunda oleada, "ésta sería más benigna". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar