COPE

Igualdad apuesta por una economía feminista y transferencia de conocimiento con perspectiva de género frente a la crisis

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:52

La directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, ha llamado este jueves a trabajar en una economía feminista y en una transferencia de comunicación con perspectiva de género, frente al contexto de crisis en el que se encuentra el país como consecuencia del Covid19.

Gimeno ha inaugurado el Congreso Innovatia 8.3, impulsado por su departamento, que depende del Ministerio de Igualdad, y por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), a quien ha agradecido el apoyo, así como a la Confederación de Rectores de Universidades de España (CRUE) y a casi medio centenar de estos centros que "han mostrado interés" por el proyecto y han "facilitado su difusión y crecimiento".

Gimeno ha destacado la Universidad como una institución "de colaboración activa y abierta a nuevas ideas" y ha celebrado que se unan en un congreso que pretende visibilizar la presencia de las mujeres en carreras tecnológicas.

Con este congreso, ha explicado, se busca hacer una reflexión sobre la necesidad de una economía feminista y la puesta en marcha de herramientas que "rompan" con los "sesgos androcéntricos" e "identifiquen a las mujeres" como generadoras de "valor social" y "agentes activos" de la sociedad.

LAS MUJERES PRESENTES EN TRABAJOS "ESENCIALES"

"Para el Instituto de la Mujer poner en marcha iniciativas es una seña de identidad", ha celebrado Gimeno, que ha lamentado que, como consecuencia de la pandemia, el evento se haya tenido que realizar de forma virtual. Aún así, ha indicado que estos temas será tratados en debates y mesas por "componentes de primer nivel".

También se hablará, según ha indicado la directora del instituto, sobre la relación entre universidades y empresas o la incorporación del feminismo a áreas de trabajo para un mundo mas sostenible.

Gimeno ha insistido en la importancia de la mujer durante y tras la crisis sanitaria. Así, destaca su presencia en trabajos que durante la pandemia se han demostrado "esenciales", como el sector sanitario, el de cuidados, como dependientas o cajeras y en los trabajos domésticos o con mayor carga social.

PIDE UN NUEVO MODELO

Esto, denuncia Gimeno, conlleva, además, que las mujeres sufran "mayor precariedad económica y social para afrontar este periodo de crisis" y, especialmente, "las jóvenes, las mujeres con baja cualificación o las migrantes". Del mismo modo, ha denunciado, ha "aumentado la violencia de género y otras violencias se han agravado por el confinamiento y la crisis".

"Ha de abordarse un nuevo modelo basado en la histórica reclamación feminista de poner la vida en el centro", ha declarado la responsable del Instituto de la Mujer. A su juicio, este debe ser "el punto de partida" para un "plan de choque social" en el que, además de las administraciones, deben participar "las empresas", generando "empleo digno" y la "igualdad real" en su entorno.

"Es una oportunidad histórica", ha declarado, en relación a la posibilidad de igualar las oportunidades entre hombres y mujeres. Según ha declarado, se puede avanzar "en un emprendimiento inclusivo" y un "crecimiento sostenible", alineado con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Vuelta ciclista a España

Vuelta ciclista a España

Con Heri Frade

Escuchar