• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD CUIDADOS

Igualdad se da un año para diseñar un sistema público y feminista de cuidados

La ministra de Igualdad, Irene Montero, presidirá el próximo lunes la primera reunión de la Mesa asesora de cuidados, un foro encargado de diseñar en el plazo de un año un libro blanco con las políticas públicas que garanticen el derecho universal a los cuidados, desde un enfoque feminista

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:00

La ministra de Igualdad, Irene Montero, presidirá el próximo lunes la primera reunión de la Mesa asesora de cuidados, un foro encargado de diseñar en el plazo de un año un libro blanco con las políticas públicas que garanticen el derecho universal a los cuidados, desde un enfoque feminista

En un encuentro con periodistas, la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, ha presentado los objetivos de una mesa que diseñará un sistema público de cuidados, pero ha destacado también tareas urgentes, como la universalizacion de la educación gratuita de 0 a 3 años, la ampliación a seis meses de los permisos de maternidad y paternidad y la regulación de excedencias y jornadas flexibles para cuidar a menores o dependientes.

Ha destacado en ese contexto la importancia de la futura ley de familias que diseña Derechos Sociales y de la derogación de los aspectos más "lesivos" de la reforma laboral.

En la mesa asesora, de hecho, participarán junto a Igualdad los ministerios de Derechos Sociales; Trabajo; Inclusión, Seguridad Social e Inmigración; y Educación.

Entre los objetivos "urgentes", Morillas ha situado también el fortalecimiento de los servicios públicos, como el sistema de atención a la dependencia; y la ampliación del plan corresponsables, dotado en su primer ejercicio de 190 millones de euros para crear "bolsas de horas" de cuidadores profesionales para atender a menores de 14 años.

Hasta el momento se han entregado a las comunidades autónomas el 75 % de los fondos e Igualdad, que espera desembolsar todo el dinero para octubre, confía en que el plan se refuerce en los próximos presupuestos.

También apuesta el Ministerio por mejorar las condiciones laborales de las empleadas de hogar, con la adecuación de la normativa al convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, aunque todavía el proyecto está en fase de estudio.

"Las mujeres hemos estado muy solas; atendiendo tareas imprescindibles para la vida, pero que nos han penalizado en otros ámbitos", ha destacado Morillas para defender la necesidad de un sistema con enfoque feminista.

Numerosas expertas en políticas feministas y en políticas públicas de cuidados participarán en la mesa asesora, a la que también han sido invitadas organizaciones de distintos ámbitos y representantes de los agentes sociales.

Igualdad pone la mirada en los fondos europeos, pero pide esperar antes de cuantificar los fondos necesarios para establecer el sistema público de cuidados. EFE

nl/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar