• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Igualdad Animal culmina su campaña contra las jaulas de granja con 1,5 millones de firmas de ciudadanos europeos

Igualdad Animal culmina su campaña contra las jaulas de granja con 1,5 millones de firmas de ciudadanos europeos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:52

Igualdad Animal ha culminado su campaña contra las jaulas para animales de granja con la recogida de más de 1.5 millones de firmas de ciudadanos de toda Europa en la Iniciativa Ciudadana Europea que ha estado activa durante un año.

Según la organización, del millón y medio de firmas, 100.000 son de ciudadanos españoles. El objetivo de la iniciativa es pedir a la UE que impulse cambios legales para acabar con el uso de jaulas en las granjas de todo el continente europeo.

En la actualidad, asegura que más de 300 millones de cerdos, gallinas, conejos, patos, codornices y terneros viven en jaulas en la UE e Igualdad Animal considera que estas son "completamente innecesarias" y suponen "una de las prácticas más crueles" de la industria ganadera.

Por ello, celebra que la Iniciativa a la Comisión Europea como un "hecho histórico" logrado mediante el impulso de Compassion in World Farming y a la colaboración y unión de fuerzas de 170 ONG de toda Europa, entre ellas Igualdad Animal.

El director de Igualdad Animal en España, Javier Moreno, está "muy orgulloso de esta victoria colaborativa" porque afirma que "pocas" iniciativas ciudadanas europeas llegan al millón de firmas requerido. Por tanto, en su opinión, superar el millón y medio de firmas, significa que la Comisión Europea no puede ignorar "cómo de importante es el bienestar de los animales de granja para los ciudadanos de la UE".

Ahora, en los próximos tres meses la Comisión Europea examinará la Iniciativa y se validarán las firmas. Posteriormente adoptará una respuesta formal en la que se especificará qué acción propondrá en respuesta, si la hay, y las razones para hacerlo o no. En caso afirmativo la Iniciativa tendrá una audiencia plenaria en el Parlamento Europeo que estará seguida de una votación que probablemente se produciría durante la primavera de 2020.

En la actualidad, la industria ganadera tiene "enjaulados" a unos 368 millones de animales en Europa y a 92 millones en España, que es el país con el porcentaje más alto. En concreto, señaal que el 99 por ciento de los conejos, el 98 por ciento de las cerdas y el 82 por ciento de las gallinas pasan gran parte de sus vidas encerrados constantemente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar