• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿El frío favorece al virus? No, la propagación de la pandemia es independiente al tiempo que haga

Antes del verano pensábamos que con el calor el COVID reduciría su propagación. Hoy comprobamos que es el comportamiento humano y no el clima lo que determina su expansión

Audio

Lorena Fernández
Twitter

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:55

El pasado 5 de mayo entrevistamos en COPE a Sergi Maicas, experto en Biología Molecular de la Universidad de Valencia. Entonces él resolvía una de las grandes preguntas que nos hacíamos entonces. Si este verano del 2020 podríamos bañarnos con tranquilidad en playas y piscinas sin miedo a contagiarnos de COVID. Y entonces él ya apuntó a que sí. A que no habría problema. Que 'los problemas' estaban fuera, en la socialización que se daba a pie de toalla o de sombrilla.

Ahora, a punto de terminar el año y con temperaturas bastante menos calurosas, hemos vuelto a hablar con él. Y es que recientemente se ha publicado un estudio de la Universidad de Texas, en EEUU, que asegura que el clima por sí solo no tiene un efecto significativo en la propagación del virus. Aunque se habló mucho de la conexión entre el clima y el COVID a día de hoy este estudio concluye que ni la temperatura ni tampoco la humedad desempeñan un papel significativo.

Audio

Que lo que lo determina es la actitud de las personas. Algo que Maicas corrobora para COPE. 'El clima no influye tanto como nos pensábamos al principio. Yo creo que al virus le afecta el cómo nos comportamos nosotros. Cuando hay calor vivimos más en las terrazas, al aire libre, y cuando llega el frío pues tenemos tendencia a meternos dentro de las casas, dentro de los bares, restaurantes, centros comerciales... Eso es lo que complica la situación'.

Este biólogo subraya que los virus 'tienen como misión principal reproducirse y lo hacen bajo ciertas condiciones. Y las condiciones son parasitando a nuestras células. El que les facilitemos que lo hagan, el que tengamos contacto nosotros es lo que les está ayudando. Una vez dentro de nuestro cuerpo poco le importa al virus que fuera haga 5 grados o 45. No es lo mismo si estamos en invierno o en verano porque en el verano estamos al aire libre y por mucho que se transmitan por aerosoles al haber corrientes de aire es más difícil que el virus de una persona pase a otra. En invierno que hace más frío si estamos todos en una habitación, más juntos, no abrimos las ventanas... por eso se insiste tanto en el tema de la ventilación''.

Audio

Maicas cree que la higiene de manos o la mascarilla han ayudado mucho a que hayan disminuido las enfermedades de transmisión aérea y piensa que esta pandemia se parece a otras en que funciona a base de 'picos'. 'Ahora estamos bajando del segundo. Simplemente mirando los libros de historia posiblemente habrá algún pico más y si se comporta de una manera similar a otras pandemias pues la tercera, la cuarta o la quinta ola que serán más bien olitas. Puede haber un repunte después de Navidades y luego ya más adelante cerca del verano'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar