• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEMPORAL INVIERNO

Iglesias: Gloria avala el cambio climático y las consecuencias del "pelotazo"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que el temporal Gloria ha demostrado el cambio climático, "algo que muchas veces se ha despreciado", así como las "carencias" del modelo de desarrollo de las últimas décadas basado en los "pelotazos urbanísticos y la especulación".,Iglesias ha visitado este miércoles los municipios de Dénia (Alicante) y Oliva (Valencia), dos de las zonas afectadas por el paso de la borrasca, junto al president d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:47

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que el temporal Gloria ha demostrado el cambio climático, "algo que muchas veces se ha despreciado", así como las "carencias" del modelo de desarrollo de las últimas décadas basado en los "pelotazos urbanísticos y la especulación".

Iglesias ha visitado este miércoles los municipios de Dénia (Alicante) y Oliva (Valencia), dos de las zonas afectadas por el paso de la borrasca, junto al president de la Generalitat, Ximo Puig; el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, y los alcaldes de los municipios, y ha agradecido la labor del personal que ha trabajado en esta emergencia y trasladado sus condolencias a las víctimas del temporal.

Los objetivos del desarrollo sostenible "no son una mera agenda internacional para que algunos hagan 'greenwashing' sino que tiene que ver con la vida de mucha gente, y este temporal lo ha demostrado", ha señalado en declaraciones a los periodistas en Oliva.

Para ello, ha añadido, el Gobierno, con la ley del Cambio Climático que va a impulsar en los próximos cien días, "tiene que asumir una estrategia de país" en materia medioambiental, ya que "si no hay viabilidad ecológica, no hay viabilidad económica ni turismo".

"Hace falta que implementemos la ley de Emergencia Climática y que planteemos un modelo de desarrollo, de país, que haga frente a la emergencia climática que los ciudadanos sufren en sus propias carnes", ha agregado el vicepresidente.

Así, el objetivo del Gobierno es "asumir como política de país la lucha contra el cambio climático y por el desarrollo sostenible", y ha puesto como ejemplo la playa de Oliva que ha visitado, donde las dunas han ejercido de barrera natural y disminuido los daños en la zona urbanizada.

Preguntado sobre las ayudas que se destinarán a la Comunitat Valenciana para hacer frente a los daños del temporal y cuándo llegarán, el vicepresidente ha recordado que el real decreto ley de 2019 sigue vigente hasta marzo, y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el último Consejo de Ministros, pidió que todos los ministerios agilizasen los trámites.

Respecto a las manifestaciones de la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, en las que cuestiona la reconstrucción de las infraestructuras dañadas en algunas zonas, ha respondido que "está claro que algo ha fallado en nuestro país en los últimos treinta años" en referencia al "modelo de desarrollo fundamentado en la especulación urbanística y el pelotazo, que trajo también la corrupción y problemas de seguridad".

"Este temporal tiene que servir para que mucha gente entienda que las instituciones públicas tienen que ofrecer lo fundamental a la ciudadanía, que es seguridad", ha aseverado.

Preguntado por último sobre si considera que hay que derogar la Ley de Costas, ha insistido en que "en los próximos cien días el Gobierno se ha comprometido a sacar una ley contra el cambio climático" y "va a ser una magnífica ley".

Por su parte, Puig ha asegurado que la Generalitat trabajará con el Gobierno central para "prevenir y mejorar la realidad de nuestras costas" porque, ha defendido, "no hay crecimiento posible que no atienda a criterios de sostenibilidad" y este temporal ha demostrado que el Mediterráneo "es la zona cero del cambio climático".

En relación con la reconstrucción de los daños en infraestructuras, ha dicho que la Generalitat será "respetuosa con las decisiones de la gente que conoce la realidad local" y ha defendido que hay que ver la situación "con inteligencia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar