• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Iglesia de Vitoria y una parroquia de Zaragoza desinvertirán en combustibles fósiles

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:56

La diócesis de Vitoria y la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Zaragoza, entre otras instituciones religiosas de todo el mundo, como la Comisión de Conferencias Episcopales de la UE (COMECE), han anunciado este lunes 16 de noviembre su compromiso de desinvertir en combustibles fósiles.

En total, lo han anunciado así 47 instituciones religiosas, lo que supone el anuncio conjunto más grande de la historia de la desinversión entre líderes religiosos, según ha informado el Movimiento Católico Mundial por el Clima.

Este compromiso se produce tras la publicación de la primera guía operativa del Vaticano sobre ecología. Estas directrices, que fueron emitidas conjuntamente por todos los dicasterios del Vaticano, animaron a los católicos a evitar invertir en compañías que "dañen la ecología humana o social (por ejemplo, a través del aborto o el comercio de armas), o la ecología ambiental (por ejemplo, a través del uso de combustibles fósiles)".

En el contexto de las inversiones nacionales masivas en respuesta a la crisis de COVID y su recuperación, el destino de las inversiones es "aún más significativo", según precisa el Movimiento.

El compromiso de los católicos con la energía limpia es parte de la tradición de la Doctrina Social de la Iglesia. Este mes se cumplen cincuenta años de las palabras del Papa Pablo VI, quien advirtió sobre el peligro de "conducir a una verdadera catástrofe ecológica".

Por su parte, el Papa Francisco en 'Laudato Si', su encíclica del año 2015, afirmó que "todo está conectado" en "una sola y compleja crisis socio-ambiental" y agregó que no se dispone "todavía de la cultura necesaria para enfrentar esta crisis". Hasta la fecha, un total de casi 400 instituciones religiosas han desinvertido en combustibles fósiles.

"Cuando uno da los primeros pasos ve que no es tan difícil, pero para el que no da ninguno parece imposible. El mensaje es sencillo; hay que ponerse en camino. Esto es un mensaje que para la inmensa mayoría de la sociedad es aceptable y acogido con ganas", ha subrayado el director del Secretariado Social Diocesano de la Diócesis de Vitoria, Luis Antonio Preciado.

Por su parte, el secretario general de la COMECE, Manuel Enrique Barrios, ha animado a unirse a ellos en la adopción de medidas concretas para resolver la crisis climática. "Los compromisos del acuerdo climático de París son importantes, y el Acuerdo Verde Europeo es una forma de hacerlo. La solución de la crisis climática protege a la familia humana de los peligros de un mundo que se está calentando, y se necesitan medidas decisivas ahora más que nunca", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar