• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN ALZHEIMER

Identifican síntomas psicológicos que predicen la aparición de la demencia

Un estudio de la Fundación ACE ha identificado algunos síntomas psicológicos, como la apatía o la irritabilidad, que predicen la aparición de la demencia tras evaluar a 2.000 pacientes seguidos desde el primer diagnóstico de deterioro de memoria hasta el de demencia.,La investigación, que publica la revista 'Scientific Reports' y que, según sus autores, facilitará a la comunidad médica predecir precozmente la demencia, ha descubierto cuáles son los síntomas psicológicos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:53

Un estudio de la Fundación ACE ha identificado algunos síntomas psicológicos, como la apatía o la irritabilidad, que predicen la aparición de la demencia tras evaluar a 2.000 pacientes seguidos desde el primer diagnóstico de deterioro de memoria hasta el de demencia.

La investigación, que publica la revista 'Scientific Reports' y que, según sus autores, facilitará a la comunidad médica predecir precozmente la demencia, ha descubierto cuáles son los síntomas psicológicos y conductuales que anuncian un peor pronóstico de la demencia en las primeras etapas del deterioro cognitivo leve.

En concreto, el estudio ha analizado ocho síntomas, entre los que destacan la apatía y la irritabilidad, y ha detectado que cuando uno de estos dos síntomas aparece en el deterioro cognitivo suele coincidir con un empeoramiento y conversión a demencia más rápido en comparación con los que no tienen síntomas o con los que tienen otra sintomatología, como ansiedad o depresión.

Según el estudio, el 53,7% de las personas que mostraban irritabilidad (134 personas) evolucionaron a demencia en 2,7 años, y de las que presentaban síntomas de apatía (272 personas) el 54,8% lo hicieron en 2,1 años.

En cambio, en el grupo asintomático (675 personas), un 39,1% desarrollaron demencia en 3,6 años de media y en el grupo con sintomatología de ansiedad o depresión (1.056 personas) el 37,3% lo hicieron en un promedio de 3,3 años.

"Hasta el momento, en la fase previa a la demencia, lo que llamamos deterioro cognitivo leve, se había puesto el foco de atención en la ansiedad y la depresión como síntomas con mayor capacidad predictiva de demencia, pero ahora hemos visto que hay otros síntomas psicológicos y conductuales que dan pistas sobre la posible aparición precoz de una demencia", ha explicado Natalia Roberto, neuropsicóloga de la Fundación ACE y autora principal del estudio.

"Esto puede ayudar a la comunidad médica a apoyar el diagnóstico precoz y a plantear diferentes opciones para el tratamiento, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus cuidadores", ha asegurado Roberto.

La novedad de esta investigación radica en que el seguimiento médico de cada participante comenzó cuando el deterioro cognitivo estaba en fases muy tempranas y se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de más de 2.000 personas de entre 45 y 90 años, con una media de edad de 75 años, diagnosticadas con deterioro cognitivo leve.

Todas fueron diagnosticadas en la Unidad de Diagnóstico de Fundació ACE, donde les hicieron el seguimiento médico continuado.

Desde 2008, y con el objetivo de promover el diagnóstico precoz de la pérdida de memoria, la Fundación ACE ofrece a cualquier persona mayor de 50 años una revisión gratuita de memoria al año con el único requisito de pedir cita a través del correo memoria@fundacioace.org o del teléfono 93 430 47 20.

Hasta el momento, el equipo experto de Fundación ACE ha hecho estas revisiones a más de 3.500 personas y sus resultados les han permitido conocer su rendimiento cognitivo y, en caso de detectar una posible patología de la memoria, comenzar el proceso diagnóstico a tiempo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar