• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El IAM responde a la manifestación de las asociaciones feministas que "cometería un delito" con otro reparto de ayudas

El IAM responde a la manifestación de las asociaciones feministas que cometería un delito con otro reparto de ayudas

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:56

AUDIO: Enlace a archivo de audio disponible al final del texto.

La directora general del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha asegurado este domingo, tras la manifestación convocada en Sevilla por las asociaciones feministas en protesta por el reparto de las subvenciones de este organismo autonómico para la lucha contra la violencia de género, que "las asociaciones de mujeres tienen derecho a manifestarse si no están de acuerdo con la resolución de las subvenciones del IAM. A nosotros tampoco nos ha gustado, pero tenemos la obligación de cumplir la ley o de lo contrario estaríamos cometiendo un delito".

Las asociaciones feministas han congregado en Sevilla a miles de participantes, que se han desplazado hasta la capital en 52 autobuses movilizados por la organizadora, que aglutina al movimiento asociativo feminista bajo la denominación El Tren de la Dignidad.

La responsable del IAM, a través de una nota de prensa, ha argumentado que "con el propósito de que no se vuelve a producir esta situación, ya estamos trabajando en unas nuevas bases reguladoras más transparentes, claras, objetivas y que respondan fielmente a las necesidades del tejido asociativo feminista de Andalucía".

Laura Fernández ha explicado que en la resolución provisional del IAM había previsto subvencionar 315 proyectos de las tres líneas de incentivos, relativas a participación, exclusión y violencia de género, de 225 asociaciones de mujeres y colectivos, pero "tras el reparo expresado por la Intervención General de la Junta de Andalucía se han subvencionado 81 proyectos de 68 entidades", por lo que ha trasladado que los proyectos afectados son 234 y las asociaciones sin subvención son 157.

"Las resoluciones están publicadas en la web del IAM así que cualquiera lo puede comprobar", ha apostillado la responsable del IAM quien ha proseguido explicando que la Administración autonómica ha actuado con "la máxima transparencia".

"En cuanto se publicaron las resoluciones definitivas le hemos dado a las entidades la opción de conocer de primera mano lo sucedido. Hasta la fecha las asesoras de programa en cada provincia y sus jefas de servicio se han reunido de forma individualizada con un centenar de colectivos. Todas las que han pedido cita se les ha dado", ha explicado la directora del IAM.

Fernández ha explicado que "estamos buscando soluciones", por lo que ha trasladado que la redacción de "unas nuevas bases reguladoras son nuestra prioridad" y ha apuntado que habrá nuevos incentivos de la Consejería de Igualdad a través de "una nueva convocatoria de subvenciones desde la Dirección General de Violencia de Género con un presupuesto conjunto de 650.000 euros, al que podrán acceder las asociaciones".

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer ha expresado su reconocimiento hacia las asociaciones de mujeres al argumentar que "desde el IAM y la Consejería de Igualdad tenemos muy claro que los progresos en igualdad y en la lucha contra la violencia de género también son fruto del gran trabajo que realizan estas asociaciones desde hace décadas".

"Y, por eso, les digo que vamos a seguir trabajando juntos y mejor, atendiendo a sus necesidad y bajo el paraguas de la legalidad. El camino para lograr la igualdad real y la erradicación de la violencia machista es la unidad", ha declarado Laura Fernández.

"A las asociaciones les volvemos a tender la mano. Y a las mujeres, y a la sociedad en su conjunto, les digo que no vamos a dar ni un paso atrás en la lucha de la igualdad y contra la violencia de género", ha manifestado la directora del IAM.

---------------------

Contenido multimedia:

Audio: El IAM responde a la manifestación que "cometería un delito" con otro reparto de ayudas

Duración: 01:04

Url de descarga: https://audio.europapress.es/auth?v=473458&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1Nzk3IiwiZXhwIjoxNTgxNDMwNjQzLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.iteHJed9iNxXZiBT1KbPrN6SVtcxK156Y0TZazghfN0

https://audio.europapress.es/auth?v=473458&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1Nzk3IiwiZXhwIjoxNTgxNDMwNjQzLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.iteHJed9iNxXZiBT1KbPrN6SVtcxK156Y0TZazghfN0

---------------------

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar