• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HUELGA MIR

La huelga de los MIR de Cataluña acaba hoy tras ocho días y sin solución

La huelga de los MIR de Cataluña finaliza este viernes, tras ocho días de paro repartidos en dos semanas, con discrepancias y sin que las posiciones se hayan acercado para alcanzar un acuerdo por el momento.,El sindicato Metges de Catalunya, que apoya el paro, ha estimado que la jornada de huelga de este viernes ha tenido un seguimiento del 89 por ciento en los hospitales públicos, concertados y atención primaria en los que desarrollan su trabajo formativo los más de 3.0

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:14

La huelga de los MIR de Cataluña finaliza este viernes, tras ocho días de paro repartidos en dos semanas, con discrepancias y sin que las posiciones se hayan acercado para alcanzar un acuerdo por el momento.

El sindicato Metges de Catalunya, que apoya el paro, ha estimado que la jornada de huelga de este viernes ha tenido un seguimiento del 89 por ciento en los hospitales públicos, concertados y atención primaria en los que desarrollan su trabajo formativo los más de 3.000 MIR que hay en Cataluña.

Varios cientos de MIR se han concentrado esta mañana ante la sede del Departamento de Salud, en Barcelona, para reclamar a la consellera Alba Vergés que "tome partido" y aporte una "solución política" al conflicto laboral.

Los médicos MIR, acompañados por el presidente de Metges de Catalunya, Jordi Cruz, han sido recibidos por representantes de la Dirección de Servicios del Departamento y han presentado en el registro una petición formal de reunión con la consellera Vergés.

Los MIR ya han anunciado que seguirán las movilizaciones aunque sin huelga, para dar unos días de "tregua" al Departamento de Salud para que "mueva ficha".

De persistir las discrepancias, los médicos residentes han anunciado que retomarán los paros este mismo mes de octubre.

Por su parte, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y las empresas de la sanidad concertada La Unió y el Consorcio de Salud y Social, que actúan como patronales, han asegurado, en un comunicado de prensa conjunto, que se han ofrecido mejoras de horarios laborales y formativas a los residentes.

En concreto, han solicitado al Departamento de Salud que establezca una retribución mínima garantizada que implicaría un aumento salarial del 7 por ciento.

El portavoz de los MIR, Àlex Mayer, ha precisado que este incremento se haría efectivo en un uno por ciento el próximo año 2021 y otro uno por ciento en 2022, por lo que no sería inmediato sino diferido en los dos próximos años.

En cuanto a formación, las patronales proponen la constitución de una comisión de seguimiento de los programas de formación sanitaria especializada de Cataluña, y que en seis meses la ratio de médicos adjuntos que colaboran con la docencia por número de residentes durante la actividad asistencial sea de uno a cuatro.

Se ofrece a los MIR la asistencia a cursos y seminarios "idóneos a criterio del tutor, a elección de la persona residente y de acuerdo con las orientaciones para la realización de cursos de actualización de los programas formativos de las diferentes especialidades".

En la jornada laboral y los descansos de los MIR, uno de los aspectos que más han denunciado estos facultativos durante la huelga, las patronales han propuesto definir un calendario laboral anual individual y una jornada máxima anual obligatoria que no exceda las 48 horas semanales de trabajo efectivo de media en cómputo anual.

"También se garantizarán tanto el descanso diario (doce horas como mínimo entre jornada y jornada) y el semanal (36 horas ininterrumpidas)", han indicado las patronales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar