• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Hoy es 'Giving Tuesday': solidaridad frente al atracón de consumismo del 'Black Friday'

Más de 150 proyectos benéficos en España captan fondos para los más desfavorecidos dentro de esta iniciativa que se celebra este martes en más de 80 países

Giving Tuesday 2022

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02 feb 2023

Seguramente, la gran mayoría no hemos podido resistirnos y hemos arrasado la semana pasada con los mejores chollos del 'Black Friday', o ayer mismo hemos aprovechado una oferta online de última hora en el 'Cyber Monday'. En estas fechas es inevitable sentirse un poco arrastrado por la llamada del consumismo, pero ¿por qué no dejarse llevar también un poco por el espíritu de la solidaridad? Precisamente esta es la premisa con la que nació en Estados Unidos la iniciativa 'Giving Tuesday' hace ya 10 años: contrarrestar un poco el consumismo realizando acciones para ayudar a los más vulnerables. Ahora ya es todo un movimiento global de solidaridad, cooperación y altruismo presente en más de 80 países.

A través del hashtag #GivingTuesday, diferentes fundaciones, organizaciones e instituciones llevan unos dos meses llamando a los ciudadanos a donar a sus causas en las redes sociales. Hay proyectos e iniciativas de todo tipo: ayuda a personas en riesgo de exclusión social, protección de la infancia, de los animales, medidas contra la crisis climática... Pero según han destacado los impulsores, ante el aumento de la pobreza este año provocado por la crisis del Covid y la reciente inflación, se realizará un llamamiento especial para ayudar a los más desvaforecidos por esta situación. Además, apuntan que la respuesta de la sociedad ante la guerra de Ucrania se ha traducido en más de 44 millones de euros en donaciones de más de 600.000 personas, con una donación media de 62 euros, lo que supone un aumento del 86% en las donaciones respecto al año anterior.

La gran parte de las donaciones tendrán lugar hoy, aunque se dejará de margen hasta el viernes para seguir recaudando. En su octava edición en España, la plataforma web GivingTuesdaycuenta este año en nuestro país con 156 proyectos solidarios abiertos a todo aquel que quiera colaborar, ya sean particulares o empresas. La mayoría proceden de Cataluña, con 67 iniciativas, seguidas de las 50 de Madrid.

Durante el pasado 2021, el Giving Tuesday en España alcanzó donaciones por un importe de 618.061 euros en un solo día a favor de 253 proyectos de diversas fundaciones, especialmente las dedicadas a la infancia, exclusión social o investigación.








Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE