• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD FIEBRE Q

Hospitalizadas 10 personas por fiebre Q en una visita a una cueva en Bizkaia

Un total de diez personas han sido hospitalizadas por fiebre Q y otras 19 son sospechosas de estar contagiadas tras haber visitado las cuevas de Baltzola en el municipio vizcaíno de Dima. ,Según ha informado el departamento de Salud, las 29 personas visitaron la cueva durante el periodo de incubación de la enfermedad, que va de los 14 a los 39 días, por lo que se ha cerrado el acceso. Estas cuevas son visitables con una cuerda que guía el recorrido y además muy utilizadas p

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:18

Un total de diez personas han sido hospitalizadas por fiebre Q y otras 19 son sospechosas de estar contagiadas tras haber visitado las cuevas de Baltzola en el municipio vizcaíno de Dima.

Según ha informado el departamento de Salud, las 29 personas visitaron la cueva durante el periodo de incubación de la enfermedad, que va de los 14 a los 39 días, por lo que se ha cerrado el acceso. Estas cuevas son visitables con una cuerda que guía el recorrido y además muy utilizadas por escaladores.

El inicio de los síntomas de los primeros casos sospechosos tuvo lugar a mediados del mes de abril y desde entonces el departamento de Salud y el resto de instituciones han puesto en marcha la limpieza y desinfección de las cuevas por una empresa autorizada y cercado el acceso para impedir el paso de animales.

La fiebre Q es una infección producida por la bacteria Coxiella burnetii y se transmite a los humanos a través de los animales; generalmente, ovejas, cabras y ganado vacuno.

La infección aguda se caracteriza en el ser humano por fiebre, dolor de cabeza y muscular, acompañados de infección pulmonar y afectación del hígado. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar