• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HM Hospitales invertirá 20 millones en 5 años en un plan de transformación digital

HM Hospitales invertirá 20 millones en 5 años en un plan de transformación digital

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:55

HM Hospitales invertirá 20 millones de euros en cinco años en un 'Plan de Transformación Digital' de sus procesos asistenciales y administrativos que tiene el objetivo principal de "mejorar la eficiencia y la transparencia en su relación con el paciente".

El principal sello del plan es potenciar el uso de las nuevas tecnologías para mejorar el estado de salud de los pacientes y ofrecer a los profesionales sanitarios las herramientas necesarias para una gestión proactiva del ciclo de vida de cada patología que permita avanzar en conceptos como la medicina predictiva y la personalizada.

En este sentido, se implementarán una nueva 'app', más intuitiva y conectada, que facilita la relación entre la compañía y el paciente y que responde a sus necesidades de salud, como la cita 'on line', la elección de centros y profesionales, los tiempos de espera o la posibilidad de gestionar su historia clínica.

De forma paralela, se pondrán en marcha nuevos servicios, como la vídeo-consulta, "que elimina los obstáculos y distancias y hace crecer la confianza con el profesional y refuerza la relación entre el paciente y el hospital, hasta el punto de convertirlo en un 'hospital líquido'", han explicado desde HM Hospitales.

"La relación con los usuarios también será más accesible gracias a las distintas redes sociales de la compañía. El análisis de eficiencia, la adaptación digital de todos los procesos asistenciales y la omnicanalidad constituyen los ejes principales del plan estratégico del grupo", han incidido.

Es en este punto en el que se pone de manifiesto la aparición de nuevas fuentes de información y de recopilación de datos que se recogen por diversos canales. "Para lograrlo hemos de saber leer e interpretar de forma certera la multitud de datos e información que 'big data' nos ofrece", ha explicado el consejero delegado de HM Hospitales, Alejadro Abarca Cidón.

"Con este objetivo pusimos en marcha en 2017 el Instituto de Investigación Sanitaria HM Hospitales, constituido junto a la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad CEU San Pablo y que mediante el análisis masivo de datos biomédicos busca mejorar la salud y la calidad de vida de las personas", ha agregado.

Abarca también ha valorado que "de esta forma, cerramos el círculo de la salud iniciado en el siglo XVIII, ya que hasta la fecha los datos de los individuos han mejorado la salud de las poblaciones, y ahora avanzamos en conseguir que los datos de las poblaciones mejoren la salud del individuo".

OMNICANALIDAD

"La ominicanalidad proporciona el seguimiento de todas las actividades del paciente en los diferentes canales. Los pacientes pueden encontrar un especialista en la web, solicitar una cita en la APP y complementar las pruebas por teléfono", ha señalado el director de Transformación Digital de HM Hospitales, Alberto Estirado.

"La interconexión de todos los canales, incluye el seguimiento de la actividad en todos ellos, preservando el contexto de cada interacción y proporcionando al paciente la sensación de alcanzar sus objetivos rápidamente, dando como resultado una experiencia altamente satisfactoria", ha añadido.

"Hemos diseñado un plan estratégico para mejorar la eficiencia y transparencia de los procesos asistenciales, la relación con nuestros socios y la utilización de las últimas tecnologías para situar al paciente como centro de todos los procesos y su satisfacción como nuestro objetivo principal", ha subrayado el director de Informática del grupo, Matías Hernández.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar