• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Hospitales de Cataluña desprograman operaciones por aumento de ingresos COVID

Las UCI catalanas están al 85 % de su ocupación, tanto por casos COVID como por otras patologías, lo que supone un aumento del 20 % en los últimos días

ctv-5if-pacientes-uci-barcelona-1000x665

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha anunciado que los hospitales que gestiona el Instituto Catalán de la Salud (ICS) han comenzado a desprogramar intervenciones que requieren que los pacientes ingresen en unidades de críticos por el aumento de casos de coronavirus.

Lo ha señalado este jueves en rueda de prensa, en la que ha comparecido junto a la consellera de Salud, Alba Vergés, para anunciar una prórroga de siete días más en las restricciones adoptadas por el Govern para atajar el incremento de contagios de la pandemia.

Según Argimon, en los últimos días se han ido desprogramando intervenciones que requieren estancias en camas de intensivos o enfermos críticos por la multiplicación de casos de COVID-19 que han sido derivados a la UCI, un total de 498 en estos momentos en toda Cataluña.

"Si la gente se piensa que todo será igual teniendo casi 500 enfermos en la UCI, pues no. Todo no se puede hacer", ha resaltado antes de advertir que, si los contagios siguen creciendo al mismo ritmo que ahora, en unos 15 días se llegará al mismo número de infectados que en el pico de la segunda ola, cuando hubo hasta 34.354 positivos por PCR en una semana y 6.456 contagios en un día.

Por eso, a su juicio, Cataluña debe decidir "si continúa surfeando en el binomio salud y economía, o si va a reducir al máximo los contagios", lo que implica, ha enfatizado, "muchas semanas con medidas drásticas".

Argimon ha precisado que actualmente las UCI catalanas están al 85 % de su ocupación, tanto por casos COVID como por otras patologías -lo que supone un aumento del 20 % en los últimos días- y ha aseverado que los grandes hospitales son los que deberán desprogramar más intervenciones, pues también son los centros que realizan las más complicadas.

Asimismo, ha explicado que para mantener una situación de "equilibrio" entre las altas y bajas en las UCI, se deberían contabilizar alrededor de mil casos de COVID-19 al día, una cifra de la que Cataluña está "muy lejos", con 4.473 nuevas infecciones en las últimas 24 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo