• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Hospital Sanitas La Zarzuela y Marsi Bionics desarrollan un programa de rehabilitación con un exoesqueleto

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:31

El Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela y Marsi Bionics han desarrollado un programa de rehabilitación basado en un exoesqueleto que permite reducir el dolor para el paciente y disminuir el tiempo total de recuperación a 1 mes.

"Es un programa totalmente seguro y efectivo. El estudio que hemos realizado con pacientes nos indica que el resultado clínico es excelente tanto en la disminución del dolor (los pacientes refieren leves molestias durante el proceso de rehabilitación) como en el tiempo de evolución, ya que sólo requieren 12 sesiones, 3 por semana, para completar el programa con éxito", ha explicado la jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, Ana Luisa López Morón.

El exoesqueleto, desarrollado por Marsi Bionics con tecnología patentada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), podría suponer un salto de calidad en la atención de pacientes con necesidades de rehabilitación. De acuerdo con la especialista, los pacientes intervenidos de prótesis total de rodilla son candidatos a este programa.

"La gran ventaja de este sistema es que con el exoesqueleto no sienten apenas dolor y se puede comenzar con las sesiones de rehabilitación de forma precoz, al segundo día tras la intervención. Cualquier persona que haya tenido que rehabilitar una lesión puede hacerse una idea real de lo que significa tener molestias en lugar de dolor", ha subrayado.

El uso del exoesqueleto tiene ventajas, ya que proporciona al paciente movilidad en la rodilla intervenida, así como amortiguación y ayuda en la marcha. Además, permite controlar en cada sesión la velocidad y el ángulo articular que se desea conseguir sin que el paciente note dolor. Esto es clave para que se puedan realizar más repeticiones del ejercicio sin riesgos para el paciente.

"Por otra parte, previene la artrofibrosis, que puede provocar rigidez en la rodilla por una rehabilitación demasiado agresiva. La movilización precoz mejora también la cicatrización, reduce la inflamación y mejora la fuerza muscular del miembro inferior con mucha más rapidez y con total seguridad", detalla Ana Luisa López Morón.

Actualmente en España se realizan más de 45.000 intervenciones de prótesis de rodilla, con una indicación centrada sobre todo en pacientes mayores y con artrosis. El proceso de rehabilitación suele durar en un gran porcentaje de casos entre 3 y 4 meses y los pacientes que lo padecen conocen bien el grado de dolor al que tienen que enfrentarse.

"En nuestro estudio, las sesiones con exoesqueleto se iniciaron al segundo día tras la intervención, con el paciente ingresado, y realizamos entre 2 o 3 sesiones antes de que se marche a casa. En las 6 primeras sesiones ambulatorias nos centramos en tres puntos: ganar arco articular, la extensión completa y la flexión a 90 grados hasta que le quite los puntos al paciente. En la segunda mitad del tratamiento nos fijamos como objetivo ganar los últimos grados de flexión fortalecer la musculatura y reeducar la marcha", ha concluido la doctora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar