• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Hospital La Luz pone en marcha una unidad de Cardiopatías Familiares del adulto

El Hospital La Luz pone en marcha una unidad de Cardiopatías Familiares del adulto

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:04

El servicio de Cardiología del Hospital La Luz (Madrid) ha puesto en marcha una unidad de Cardiopatías Familiares del adulto, a cargo del doctor Marcos García Aguado, que abarca desde el consejo genético, laboral y deportista, hasta la implantación de dispositivos terapéuticos avanzados cuando sea preciso, han informado.

"Utilizamos las últimas técnicas diagnósticas, que incluyen estudios genéticos de alta calidad y de referencia internacional. Debemos intentar detectar de forma precoz a los posibles afectados, estudiando a las familias, anticipándonos a las complicaciones y aplicando medicina preventiva", ha explicado el doctor García Aguado.

Las cardiopatías familiares son de origen genético y se deben a mutaciones en los genes que provocan alteraciones en el funcionamiento correcto del corazón. Estas enfermedades se asocian a cuadros graves como la muerte súbita arritmogénica, que puede ser la primera manifestación de la patología.

Según el especialista, es posible la anticipación a las manifestaciones clínicas gracias a los estudios genéticos. El Instituto Nacional de Estadística sitúa a las enfermedades cardiovasculares como la primera causa de muerte de los españoles.

"Si sospechamos que podemos tener una cardiopatía familiar o tenemos algún familiar afectado por una de estas patologías, lo recomendable es realizarle un estudio, para saber si somos portadores de la enfermedad y lo que eso implica, tanto para nosotros como para nuestra descendencia", ha subrayado el experto.

"Sin lugar a duda, es mejor conocer la información, que nos permitirá tomar las decisiones oportunas, para llevar una vida lo más saludable posible", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar