Boletín

CORAZÓN ARTIFICIAL

El Hospital de Bellvitge implanta su primer corazón artificial total

El Hospital de Bellvitge, de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha implantado su primer corazón artificial total a un hombre joven al que le fallaban los dos ventrículos y tenía hipertensión pulmonar, lo que hacía imposible un trasplante cardíaco inmediato.,El paciente fue intervenido el pasado día 27 de mayo y desde entonces continúa estable en la unidad de cuidados intensivos, a la espera de que se normalice su hipertensión arterial pulmonar y pueda estar en dispo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

El Hospital de Bellvitge, de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha implantado su primer corazón artificial total a un hombre joven al que le fallaban los dos ventrículos y tenía hipertensión pulmonar, lo que hacía imposible un trasplante cardíaco inmediato.

El paciente fue intervenido el pasado día 27 de mayo y desde entonces continúa estable en la unidad de cuidados intensivos, a la espera de que se normalice su hipertensión arterial pulmonar y pueda estar en disposición de recibir un trasplante de corazón en los próximos meses.

Los cirujanos retiraron los dos ventrículos del corazón de este joven, dejando intactas las aurículas, la aorta y la arteria pulmonar, e implantaron las conexiones para el corazón artificial y el nuevo dispositivo, que incluye dos ventrículos que sustituyen a los extirpados.

El sistema implantado se conecta mediante dos tubos, que salen del cuerpo del paciente por debajo de las costillas hacia una consola portátil externa.

Esta consola genera unos impulsos que se transmiten por un sistema de aire y vacío a los ventrículos artificiales, que activan el mecanismo de bombeo de la sangre.

Los doctores Albert Miralles, jefe de cirugía cardíaca del Hospital de Bellvitge, y Daniel Ortiz Berbel y José González Castelo han dado a conocer este martes en rueda de prensa los detalles de esta intervención quirúrgica de alta complejidad, la segunda que se desarrolla en España, tras una primera en Navarra en 2016.

La situación del paciente de Bellvitge antes de la intervención era muy delicada, ya que sufre una miocardiopatía de larga duración y su pronóstico, a corto plazo, era el fallecimiento, han explicado los doctores.

"Es el peor de los escenarios, que fallen los dos ventrículos" y que el paciente sufra hipertensión pulmonar, ha valorado el doctor Miralles.

Por ello se tomó la decisión de implantar un corazón artificial total, que "es un puente al trasplante" y era "la única alternativa que había", ha añadido.

Ortiz ha precisado que el paciente está consciente y en la UCI, donde ha iniciado ya un tratamiento de fisioterapia y rehabilitación de toda la zona operada y se espera que su evolución siga siendo positiva, aunque la operación ha sido de alta complejidad y "es muy pronto", ha dicho, para hacer valoraciones definitivas.

Este tipo de intervenciones no son muy habituales en España, donde el sistema de trasplantes es público y los pacientes no deben esperar mucho para un trasplante de corazón, pero en otros países, como Estados Unidos, es más frecuente.

En ese país, la implantación de asistencias circulatorias en el corazón tienen un resultado positivo para casi el 70 % de las personas intervenidas, ha precisado.

El Hospital de Bellvitge fue el año 2007 el primero de España en colocar un corazón artificial a una paciente para la que estaba contraindicado el trasplante y, desde entonces, ha implantado un total de 24 asistencias ventriculares mecánicas, el número más alto hecho en España por un solo centro.

Lo más