• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un hombre, condenado a pagar 157.000 euros a su ex por los 30 años de tareas del hogar

Tras contraer matrimonio, la mujer se vio obligada a renunciar a su trabajo

Un hombre, condenado a pagar 157.000 euros a su ex por los 30 años de tareas del hogar

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:49

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de Argentina ha confirmado un fallo que ordena a un hombre a pagar ocho millones de pesos (157.548 euros) a su ex esposa por las tareas del hogar que ejerció durante 30 años. Tras contraer matrimonio, la mujer se vio obligada a renunciar a su trabajo. Según informa ElDial.com, es la primera vez que se concede una cantidad tan elevada en materia de compensación económica.

La mujer (identificada como M. L. y actualmente de 70 años) y el hombre (identificado como D. B.) estuvieron casados entre 1982 y 2009. Mientras él trabajaba, ella se dedicaba al cuidado de los hijos y las tareas domésticas. Tras el divorcio, la mujer pasó dificultades y pidió una compensación por los años que tuvo que renunciar a su carrera laboral. 

 “La dependencia económica de las esposas frente a sus maridos es uno de los mecanismos centrales mediante los cuales se subordina a las mujeres en la sociedad. (...) En la mayoría de las familias las mujeres todavía asumen principalmente la carga de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, aun cuando desempeñan alguna actividad externa”, indica el fallo.

Además, en el fallo se indica que éste "la abandonó cumplidos sus 60 años, edad en la que las mujeres obtienen el beneficio jubilatorio, viéndose privada de ingresar al mercado laboral".

La suma total que deberá pagar el demandado asciende a casi 160.000 euros, un número "favorable a fin de reequilibrar la situación económica dispar de los cónyuges resultante del matrimonio y la ruptura".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar