COPE

Un hombre de 55 años con patologías eleva a 225 las muertes en Cantabria

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:47

Cantabria ha sumado otra nueva muerte con coronavirus, un hombre de 55 años con patologías previas, que eleva a 225 el total de fallecidos en la región en lo que va de pandemia.

Según datos facilitados por la Consejería de Sanidad y por el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, hasta primera hora de la mañana de este jueves se han detectado 34 casos más, que se suman a los 122 de ayer, martes, y que sitúan en 1.821 la cifra de activos.

Del total de infectados por Covid, 67 están hospitalizados, dos menos que la víspera, aunque hay dos personas más ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Valdecilla, un total de diez, en tanto que los 1.754 restantes están en cuarentena domiciliaria.

Desde marzo, la región acumula 6.932 infectados, de los que se han curado 4.866, que suponen el 70 por ciento del total.

Los contagios se han diagnosticado con 6.020 pruebas PCR y 912 test detección anticuerpos. En total, se han hecho 174.068, que suponen 29.945 por cada 100.000 habitantes.

Zuloaga ha precisado que hay 25 positivos de sanitarios; cinco de personas que viven en residencias, una de las cuales está ingresada en el hospital y las otras cuatro en el centro Covid de Suances, y 25 de trabajadores de residencias.

También ha recordado los datos facilitados ayer por la Consejería de Educación, cuando se registaron tres nuevos positivos entre alumnos han obligado a poner en cuarentena las aulas en las que se han detectado, que se elevan a 15 en total en la región desde el inicio del curso.

Los nuevos casos contabilizados desde el lunes se han producido en Infantil y Primaria, en concreto en los colegios Calasanz de Santander, Príncipe de Asturias de Ramales de la Victoria y la Escuela de Educación Infantil Anjana de Torrelavega.

Así, a día de hoy hay 15 aulas de Cantabria en cuarentena, de las que 13 son de Infantil y Primaria y dos de ESO, según ha informado el Gobierno regional.

Se trata de tres centros de Santander, otros tres de Torrelavega, dos de Laredo, dos de Selaya, y uno de Santa Cruz de Bezana, Revilla de Camargo, Paracuelles (Campoo de Suso), Los Corrales de Buelna y Ramales de la Victoria.

Todas las aulas afectadas de estos centros permanecen en cuarentena preventiva y en todas ellas el positivo corresponde a alumnos, a excepción del colegio de Paracuelles, en el que el contagiado es un docente.

Además, el colegio José María Pereda de Torrelavega permanece cerrado al estar ubicado en el área aislada por el cordón sanitario decretado por la Consejería de Sanidad en el barrio La Inmobiliaria tras el brote de coronavirus detectado, que afecta a varios de sus alumnos.

LA INMOBILIARIA

Con respecto al brote de La Inmobiliaria, Zuloaga ha dicho que el Gobierno espera una evolución similar a la que ha registrado Santoña con el cordón sanitario, es decir, que se produzca un aumento de positivos derivados el incremento de PCR, luego se aplane la curva y empiece a descender.

No obstante, el vicepresidente ha reconocido que el brote de La Inmobiliaria tiene "una complicación especial" y por ello el Gobierno ha tomado medidas "extraordinarias" como el cierre del colegio José María de Pereda, el trabajo "exahustivo" de los rastreadores, y el número de test PCR para detectar sobre todo a los asintomáticos.

Zuloaga ha explicado que el aumento de positivos desde que se limitó la movilidad en el barrio se debe a que el número de PCR ha sido superior a la media de Cantabria "para conocer el impacto de la situación", y espera que, a medida que avancen los días de confinamiento, suceda lo mismo que en Santoña, es decir se llegue a "doblegar la curva".

El vicepresidente, que ha declinado pronunciarse sobre las críticas del grupo municipal ACpT calificando de "absoluto cachondeo" el cordón sanitario decretado en La Inmobiliaria, ha sido preguntado cuánta gente salió del barrio tras decretarse el cordón.

Ha afirmado que el trabajo de rastreo que se está llevando a cabo en Torrelavega "ha evitado que la expansión sea mayor". "Estamos detectando muchas personas asintomáticas, que tienen que permanecer en su domicilio", ha dicho, al tiempo que ha vuelto a trasladar un mensaje de "responsabilidad" para cumplir las normas, en este caso también, de limitación de la movilidad.

Los datos parecen indicar, ha apuntado Zuloaga, que el hecho de que hubiera personas que se salieran del barrio durante el cordón sanitario no se ha traducido en un incremento de casos en el resto de la ciudad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE