COPE

La historia oculta detrás de la famosa foto del recien nacido arrancando la mascarilla a un médico

La imagen, en blanco y negro, se ha convertido en una de las más compartidas este año. Esta es su historia

La historia oculta detrás de la famosa foto del recien nacido arrancando la mascarilla a un médico

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:09

El doctor Samer Cheaib nunca imaginó que un rutinario parto le iba a catapultar a la fama. El médico, que trabaja en un hospital de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), se sorprendió cuando el bebé recién nacido que tenía entre brazos estiró su mano para agarrarle de su mascarilla y tirar de ella. Una imagen casual que, sin embargo, está dotada de un profundo mensaje simbólico en un mundo asediado por la pandemia del coronavirus.

"Todos queremos una señal de que nos vamos a quitar la mascarilla pronto", escribió el doctor en sus perfiles de Facebook e Instagram cuando subió la imagen. Rápidamente, se popularizó en ambas redes sociales. En Instagram, por ejemplo, supera ya los 100.000 'me gustas'. Una foto en blanco y negro que inevitablemente hace sonreír a cualquiera que la mire.



Unos días después conocemos su intrahistoria. El bebé es una niña llena de energía que, en el ímpetu de su primer llanto, agarró con la mano la mascarilla del médico y tiró de ella. Fue el joven padre de la niña quien hizo la foto, animando al médico a publicarla en Instagram, para compartir su alegría y sobre todo el símbolo que representa. La repercusión de la foto ha sorprendido a sus propios protagonistas.

"Las redes sociales deben usarse para hacer sonreír a la gente. Para mí, este es un canal para difundir mensajes positivos y alejarse del miedo. Más aún en este momento", señala el doctor. Cheaib nació en Beirut hace 42 años. Formado en Irak, Líbano y principalmente en Estados Unidos, se especializó en embarazos complejos y específicos: gemelos, trillizos, bebés muy prematuros, fecundación in vitro, llegadas por nalgas... En definitiva, todos los embarazos de riesgo, fuente de interrogantes y estrés para los futuros padres. Para responder a sus ansiedades, publica regularmente fotos posteriores al parto en sus cuentas de Facebook e Instagram. En esas imágenes se pueden ver a bebés en excelente forma. En sus fotos se puede ver el siguiente hashtag: #BestJobInTheWorld ("El mejor trabajo del mundo").





En aquel parto, con fecha del 5 de septiembre, no sólo nació la niña de la foto. La madre dio a luz a dos gemelas que se encuentran en perfecto estado de salud.

Muchas de los comentarios en su cuenta de Instagram calificaron la foto como "la mejor de 2020". Otros le agradecieron a Cheaib por lo que consideraron "un mensaje de esperanza" en momentos difíciles, como escribió la periodista argentina Jime Grandinetti.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar