• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El desgarrador testimonio de Josua Alonso, víctima de violencia machista

Josua, con tan solo 24 años se tuvo que ocupar de su hermano de 11 años, "con ayudas prometidas que no han llegado". No es el único, las víctimas se sienten "invisibles" y "abandonadas" a su suerte.

Audio

Foto: Josua Alonso durante su intervención en el Senado en las "II Jornada Huérfan@s de la violencia de género"

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:00

Por ello piden a la Administración "apoyo específico para seguir adelante". Esta ha sido la reivindicación principal de la "II Jornada Huérfan@s de la violencia de género", celebrado en el Senado y organizado por el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla y la Fundación Mujeres y que ha clausurado el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

En la Cámara alta se han escuchado testimonios desgarradores como el de Josua Alonso, un joven de 26 años que se quedó al cargo de su hermano pequeño después del asesinato de su madre a manos de su padre el año pasado.

Josua ha denunciado que "nadie se preocupa por arreglar los problemas" de los huérfanos de víctimas de violencia de género y ha calificado de "laberinto de puertas" todas las trabas legales y personales con las que se topó en esos momentos.

"Seguro de casa a nombre de un asesino, impuesto de sucesiones, declaración de herederos, ningún testamento hecho. Toca cancelar deudas, una tutela, ocuparme de una casa. Mil y un trámites, con el desembolso económico que eso conlleva, que tengo 26 años", ha señalado.

Luci, que se ocupó de los dos hijos de su hermana asesinada hace cinco años, ha enumerado todos los problemas con los que se encontró, desde el trámite de la guardia y custodia de sus sobrinos a la cancelación de los seguros y de la hipoteca de su hermana.

"Empezó una lucha psicológica fatal, pero también una económica. Mi hermana tenía una casa y un coche que hay que seguir pagando hasta que se sufraguen todos los seguros, para lo que pueden pasar seis u ocho meses. Mientras, la familia tiene que pagarlo todo", ha manifestado.

La clausura corrió a cargo del expresidente del Gobierno Rodríguez Zapatero que, a pesar de considerar que todavía queda trabajo por hacer, se ha felicitado por vivir en "un país inequívocamente feminista".

"En la inmensa mayoría de los países que conozco el machismo está incluso más vigente que aquí. Se nos reconoce como una sociedad líder en la lucha por la igualdad, y eso nos obliga a convertir nuestro país en uno donde merezca la pena vivir, especialmente para las mujeres".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE