• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HEPATITIS C

Hepatólogos reclaman pasar de Plan tratamiento hepatitis C a plan eliminación

San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 9 jul (EFE).- Hepatólogos han defendido hoy pasar del Plan Nacional de tratamiento de la hepatitis C a un plan nacional de eliminación de esta enfermedad, en consonancia con el objetivo fijado por la Organización Mundial de la Salud para acabar con ella en 2030.,Este planteamiento se ha formulado en el curso "Políticas de eliminación de la hepatitis C: cribado, derivación y seguimiento del paciente", impulsado por Gilead, dentro de la programación de verano e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

Hepatólogos han defendido hoy pasar del Plan Nacional de tratamiento de la hepatitis C a un plan nacional de eliminación de esta enfermedad, en consonancia con el objetivo fijado por la Organización Mundial de la Salud para acabar con ella en 2030.

Este planteamiento se ha formulado en el curso "Políticas de eliminación de la hepatitis C: cribado, derivación y seguimiento del paciente", impulsado por Gilead, dentro de la programación de verano en San Lorenzo de El Escorial, actividad académica organizada por la Universidad Complutense de Madrid.

En este curso, dirigido por el doctor José Luis Calleja, del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), han intervenido la presidenta de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), María Buti; el hepatólogo del hospital francés CHU Grenoble Alpes Vicent Leroy; y representantes sanitarios de las comunidades autónomas.

Desde junio de 2017, España ofrece cobertura pública universal para los tratamientos de hepatitis C y, en los tres últimos años, desde que se activó el Plan Nacional, se han tratado a más de 100.000 pacientes.

El doctor Calleja ha subrayado que los índices de curación de esta infección alcanzan el 99 por ciento y ha explicado que el objetivo de la eliminación de la hepatitis C es convertirla en "residual".

El director del curso ha establecido las medidas para conseguir la eliminación: incrementar el diagnóstico de pacientes a través de los cribados; mejorar que los afectados lleguen al hospital para ser abordados con tratamientos sencillos; y pasar del Plan Nacional de tratamiento de hace tres años a un plan de eliminación de la patología.

Esta estrategia nacional de eliminación ha sido apoyada también por la doctora Buti; por el director de prevención y control de la hepatitis C de la sanidad catalana, Joan Colom; y por el director gerente del hospital general de Valencia, Enrique Ortega.

Los tres se han sumado al planteamiento de Calleja en la apuesta por un marco global general que evite la "inequidad" en la estrategia de actuación.

María Buti ha centrado su intervención en los cribados para detectar la hepatitis C y ha resaltado el elevado porcentaje de personas que en el mundo desconocen si están infectados del virus que provoca esta enfermedad.

Buti ha apostado por realizar un cribado, una vez en su vida, a toda la población adulta española para identificar el mayor número posible de casos.

"Cribar a todo el mundo mejora la estrategia coste/efectividad", ha planteado, para añadir a continuación: "Tenemos que lograr que esta posición la entiendan las autoridades sanitarias; este es el primer paso para eliminar la hepatitis C".

El doctor Leroy ha expuesto la experiencia francesa en la lucha contra esta enfermedad y ha precisado que eliminar una patología no es lo mismo que su erradicación.

En este sentido, ha indicado que eliminar una enfermedad es reducir su nivel en la población para que deje de ser un problema de salud pública.

Este especialista, en la linea de sus compañeros en el curso, ha defendido el refuerzo en el acceso a los tratamientos de los pacientes identificados; el refuerzo de los cribados para diagnósticos rápidos; y el favorecimiento de la prevención.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar