• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Hematólogos destacan la necesidad de reducir el número de actores involucrados en el acceso a los medicamentos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:20

Hematólogos reunidos en el encuentro digital 'Hematología: Nuevos retos y necesidades de formación', organizado por Europa Press, han destacado este lunes la necesidad de reducir el número de actores que están involucrados en el acceso a los medicamentos.

Y es que, tal y como ha señalado el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Ramón García, hay que "agilizar" los tiempos administrativos de aprobación de un fármaco para que puedan llegar cuanto antes a los pacientes.

Del mismo modo se ha pronunciado el jefe del Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, José Luis Bello, quien ha recordado que cuando un fármaco se aprueba tiene que también ser aprobado por cada una de las 17 comunidades autónomas, lo que en ocasiones "ralentiza" los procesos. No obstante, ha asegurado que, pese a ello, cuando un paciente necesita un fármaco "a la hora de la verdad" dispone de él.

Del mismo modo, el doctor García ha destacado la necesidad de que los profesionales de la Hematología puedan acceder de forma "rápida y difícil" a todas las herramientas disponibles para hacer un "correcto diagnóstico". "Necesitamos que los profesionales tengan acceso a la formación de las técnicas terapéuticas y que los pacientes puedan tener acceso a los fármacos de forma rápida y directa", ha apostillado el presidente de la SEHH.

Sin embargo, los expertos han subrayado la investigación "puntera" que se hace en Hematología en España. "En determinadas áreas de la Hematología somos una referencia mundial. España está en primera línea de investigación y eso nos lleva a tratar a los pacientes con los más modernos mecanismos y fármacos", ha aseverado Bello.

Del mismo modo se ha pronunciado el jefe del servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, José María Moraleda, quien ha avisado de que "sin investigación no hay mejores tratamientos" y ha subrayado los avances logrados con las terapias CART. "El futuro en Hematología se dirige hacia las moléculas target y la inmunoterapia de tipo anticuerpos", ha añadido el doctor Bello.

Por otra parte, los expertos han destacado la importancia que tiene la colaboración público y privado, tanto en la investigación como en la formación de los profesionales sanitarios. En este sentido, la directora del departamento médico de Roche Farma España, Beatriz Pérez, ha comentado que la industria farmacéutica es el colaborador "más desconocido", si bien ha informado de que su compañía es la que "más invierte en investigación a nivel mundial".

De hecho, Roche ha colaborado en la puesta en marcha del Máster Interuniversitario sobre Neoplasias Linfoides, impulsado por la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Murcia, con el objetivo de mejorar la formación de los profesionales de Hematología.

En concreto, los objetivos del máster pasan por proporcionar una perspectiva global de las patologías neoplásicas linfoides; profundizar en el conocimiento de las nuevas técnicas de diagnóstico y de las líneas actuales de tratamiento con medicamentos dirigidos a las alteraciones moleculares, de la inmunoterapia o de la terapia celular tipo CAR-T o NK; y facilitar conocimientos básicos para fomentar la investigación.

Finalmente, y respecto a cómo la pandemia del coronavirus ha evidenciado las debilidades del sistema sanitario, tanto el doctor Bello como el doctor Moraleda han abogado por incrementar la inversión en sanidad porque este tipo de pandemias "se pueden repetir en los próximos años".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE