• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Helen Mirren y Olivia Colman denuncian en un corto de los creadores de 'La Oveja Shaun' la situación de los océanos

Helen Mirren y Olivia Colman denuncian en un corto de los creadores de La Oveja Shaun la situación de los océanos

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:11

Las actrices ganadoras de un Oscar Helen Mirren y Olivia Colman han puesto voz a un cortometraje de Greenpeace, 'El viaje de las tortugas' --realizado por los creadores de 'La Oveja Shaun'--, en el que denuncian "la situación crítica" de los océanos a través de una historia que cuenta las amenazas que sortea una familia de tortugas marinas.

El vídeo ha sido realizado por el estudio de animación Aardam, creadores de Wallace y Gromit, Chicken Run o La Oveja Shaun, que se ha asociado a Greenpeace.

En el cortometraje, además de Mirren y Colman participan también David Harbour (de la serie 'Stranger Things') y Bella Ramsey (de 'Juego de Tronos'), que ponen voz a la familia de tortugas que viven en un océano que sufre las amenazas del cambio climático, la contaminación plástica, la extracción de petróleo y la sobrepesca.

El cortometraje forma parte de la campaña de la ONG en favor de los océanos y para exigir la aprobación durante los próximos meses la firma de un Tratado Global que proteja el 30 por ciento de los océanos. En el mes de marzo tendrá lugar la próxima ronda de negociaciones de este acuerdo.

Las tortugas sobrevivieron a la extinción de los dinosaurios y moran en los océanos hace más de 100 millones de años. Sin embargo, en la actualidad, seis de las siete especies de tortugas marinas están incluidas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), entre ellas las tortugas carey y lora, señaladas como en "peligro crítico de extinción", según el informe 'Tortugas bajo amenaza' de Greenpeace.

El estudio, publicado este martes por la ONG, expone que el número de huevos que las tortugas ponen en las playas de la Guayana francesa es aproximadamente 100 veces más pequeño que los que ponían en los años 90. Es decir, 200 nidos por temporada frente a los 50.000 nidos.

Además, afirma que junto a las poblaciones de tortugas, el resto de fauna y ecosistemas marinos también muestran claros síntomas de agotamiento. Así, indica que un 59,9 por ciento de las poblaciones de peces analizadas están explotadas hasta su rendimiento máximo sostenible.

Para Greenpeace la "gravedad" de los cambios "no tiene precedentes" y destaca que 2019 fue el año con las temperaturas más altas jamás registradas en el mar mientras que la última década ha sido la más cálida en las temperaturas oceánicas, especialmente en los últimos cinco años. Asimismo, alerta que menos de un 3 por ciento de los mares y océanos están protegidos.

La película de Aardman forma parte de la campaña de Greenpeace 'Protege los océanos' con la que la organización ecologista pide un Tratado Global que proteja el 30 por ciento de los océanos del mundo para 2030.

La ONG sigue desarrollando su travesía 'De polo a polo' que denuncia las amenazas que enfrenta el océano y que llegará a la Antártida este mes.

ACTUAR "AHORA"

Olivia Colman denuncia en el filme que se les está quitando su hogar a las tortugas, ballenas, pingüinos y tantos otros animales increíbles. "Si no actuamos ahora, corremos el riesgo de causar un daño irreversible a nuestros océanos y perder especies para siempre", ha precisado.

La responsable de biodiversidad de Greenpeace España, Pilar Marcos, ha subrayado que los gobiernos tienen "la oportunidad ahora de convertir la retórica y las palabras vacías en acción, firmando este año un Tratado Global de los Océanos en el marco de las Naciones Unidas".

La ONG pide un firme Tratado Global de los Océanos en 2020 que permita el establecimiento, la gestión efectiva y la aplicación de una red de áreas marinas protegidas en aguas más allá de jurisdicción nacional.

Finalmente, de cara a la reunión del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) que se celebra en octubre en China, Greenpeace quiere que entre los objetivos de los países para la próxima década se incluya el objetivo de la protección del 30 por ciento de océanos, con el 70 por ciento restante gestionado sosteniblemente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar