• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Hasta un 75% de los ingresos por covid recibieron tratamiento antibiótico

La pandemia ha incrementado el uso de la antibióticos en los hospitales, que se ha pautado hasta en un 75 por ciento de los pacientes, según ha constatado la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), si bien muchos de esos ingresados por covid no tenían infección bacteriana asociada, sólo vírica. ,Según las conclusiones de la XI reunión virtual de enfermedades infecciosas de la SEMI, se han usado más antibióticos porque la relación entre la covid y las enfermedades bact

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:34

La pandemia ha incrementado el uso de la antibióticos en los hospitales, que se ha pautado hasta en un 75 por ciento de los pacientes, según ha constatado la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), si bien muchos de esos ingresados por covid no tenían infección bacteriana asociada, sólo vírica.

Según las conclusiones de la XI reunión virtual de enfermedades infecciosas de la SEMI, se han usado más antibióticos porque la relación entre la covid y las enfermedades bacterianas es "frecuente e importante", aunque a posteriori se ha demostrado que el porcentaje de pacientes con coinfección era muy inferior a ese 75 por ciento por lo que no requerían la antibioterapia.

Más de 230 internistas han participado en este foro que también ha abordado la sepsis, una de las principales causas de ingreso en medicina interna y que tienen una tasa de mortalidad que va del 10 por ciento en los casos menos graves hasta el 40 por ciento en el 'shock séptico'.

Este porcentaje varía en función de si el patógeno que causa la infección es resistente y de la fragilidad del paciente.

Los participantes en este foro han apostado por optimizar el tratamiento antibiótico actual y por nuevos fármacos (ceftazidima-avibactam) que se usa muy poco y en situaciones restringidas pero es mucho más efectivo contra las bacterias que otros más antiguos y habituales.

También se ha abordado el Registro Español de Endocartitis Infecciosa en Medicina Interna (REEIMI), en el que participan 61 investigadores de 45 hospitales y cuenta con 375 casos y 42.074 datos clínicos.

El perfil de estos pacientes tiene una media de 67 años, el 36,4 por ciento usa válvulas protésicas, el 6,2 por ciento tiene una cardiopatía congénita y el 7,1 por ciento ha tenido una endocartitis.

Respecto a las complicaciones de los pacientes incluidos en el registro, en el 40 por ciento de los casos se precisó ingreso en UCI, en el 22 por ciento hubo embolismo séptico y en el 17 por ciento shock séptico.EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar