COPE

INVESTIGACIÓN SALUD

Hallan sustancia en leche materna que ayuda a desarrollo neurológico del bebé

Investigadores de la Universidad de Huelva en colaboración con el Hospital de Riotinto han identificado por primera vez en la leche materna selenoproteína P, sustancia que interviene en la producción hormonal, en el sistema inmunitario y transporta selenio al cerebro del bebé, lo que ayuda a su desarrollo neurológico. ,El equipo de investigación ha cuantificado los niveles de los distintos compuestos que recibe el bebé en la lactancia materna y han descubierto la presencia

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:49

Investigadores de la Universidad de Huelva en colaboración con el Hospital de Riotinto han identificado por primera vez en la leche materna selenoproteína P, sustancia que interviene en la producción hormonal, en el sistema inmunitario y transporta selenio al cerebro del bebé, lo que ayuda a su desarrollo neurológico.

El equipo de investigación ha cuantificado los niveles de los distintos compuestos que recibe el bebé en la lactancia materna y han descubierto la presencia de esta sustancia cuyo déficit se asocia a trastornos neurológicos y enfermedades como el alzhéimer o el párkinson, ha informado la Fundación Descubre en un comunicado.

Hasta el momento, no se conocía con exactitud la cantidad de selenio y las formas químicas que adopta en la leche materna y para lograrlo, los expertos del grupo 'Análisis Medioambiental y Bioanálisis' han desarrollado un nuevo método de análisis que ha permitido dicha cuantificación, destacando la observación por primera vez de la selenoproteína P.

Además esta molécula, que se produce en el hígado, funciona como transportadora de selenio por vía plasmática a otros tejidos, por lo que es una buena indicadora de la cantidad de este mineral en el cuerpo.

"El descubrimiento en la leche del selenio en forma de selenoproteína P abre diversas posibilidades de investigación sobre la influencia de la lactancia en el desarrollo neurológico del bebé, ya que su acción ha sido descrita en enfermedades como el alzhéimer", ha afirmado la investigadora de la Universidad de Huelva Tamara García.

La transmisión de la selenoproteína P ya había sido estudiada durante el embarazo mediante el cordón umbilical y el líquido amniótico, pero se desconocía su presencia en la leche materna y su deficiencia durante la gestación está asociada con aborto espontáneo, diabetes gestacional, parto prematuro y bajo crecimiento, entre otras complicaciones obstétricas.

Ahora, mediante el nuevo sistema, han obtenido todos los componentes de una manera más rápida y eficiente que con otros utilizados anteriormente, lo que lo valida como un método eficaz en el análisis de leche materna.

Concretamente, han determinado la presencia de glutatión peroxidasa, un antioxidante celular, que representa el mayor contenido de selenio en la leche materna humana con un 37 %, seguido por la selenoproteína P (31 %), la selenocistamina (18 %), que interviene en los procesos de oxigenación e hidrogenación celular, y otros derivados del selenio (14 %).

Estos resultados abren la vía de nuevas investigaciones con el fin de obtener leches de continuación mejoradas y otros alimentos funcionales enriquecidos en selenio.

El trabajo se ha financiado mediante el proyecto 'Especiación química, metabolómica y microbiota para el estudio de la interacción materno-infantil a través de la leche materna y otras muestras biológicas' de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad y el proyecto 'Estudio ómico y metaómico del efecto de los contaminantes a través del eje microbiota intestinal-cerebro del modelo animal al celular (MAMOMICS) del Ministerio de Ciencia e Innovación. EFE

1010282

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar