• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Hallan muerto a un cachorro de lince en un espacio protegido en Don Benito (Badajoz)

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:35

Voluntarios de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) han encontrado este pasado domingo, día 17, a un cachorro de lince muerto en el término municipal de Don Benito (Badajoz).

A falta de conocer la causa de la muerte del felino, la organización explica que el hallazgo se produjo en un espacio protegido donde, según indica, es frecuente ver circular vehículos todoterreno de uso deportivo.

El grupo de voluntarios estaba desarrollando su labor habitual de custodia del territorio cuando hallaron un ejemplar muerto de lince ibérico en el entorno del río Ortigas, en concreto, un cachorro de pocos meses. Inmediatamente se dio parte al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y a responsables del Programa Iberlince, explica en nota de prensa Adenex.

Por ahora, y a falta de la correspondiente autopsia, se desconocen las causas de la muerte, pero dada la posición del cadáver y la juventud del ejemplar el colectivo tiene la "impresión" de que éstas "no fueron naturales".

Asimismo, Adenex destaca que el hallazgo se hizo en un espacio natural protegido por la Red Natura 2000, considerado por el Plan de Recuperación del Lince Ibérico de la Junta de Extremadura como un "área crítica" para la reproducción de este amenazado felino. Esto la convierte en una de las zonas "más importantes" de Europa para la recuperación de esta especie emblemática de la fauna peninsular, señala.

Adenex lamenta, y critica una vez más, que esta área sufre "frecuentes, continuas y constantes agresiones por el tránsito no autorizado de decenas de vehículos a motor de tipo deportivo y con fines de ocio tales como quads, motocicletas todoterreno y automóviles todoterreno".

A su juicio estas prácticas suponen "un grave atentado contra la naturaleza", ya que "generan un gran y grave impacto ambiental hacia la flora, la fauna y el paisaje y, en especial, sobre el lince ibérico".

Entiende así el colectivo que la realización de estas actividades "parece incumplir de manera fehaciente las normas legales de protección de la biodiversidad y del medio natural, sean estas de rango nacional, autonómico o local". Sin embargo, critica que "no se percibe que las administraciones públicas competentes en la materia realicen acción alguna de tipo preventivo o punitivo que las evite".

Adenex considera, así, "absurdo, incoherente y a todas luces un gran derroche desde cualquier punto de vista" en la gestión de la biodiversidad de Extremadura, que se dediquen "miles de euros" para la conservación de especies en reconocido peligro de extinción como es el lince ibérico, "y luego no se haga nada ante prácticas de ocio muy impactantes, minoritarias con respecto a la población general y que se contraponen frontalmente con los fines y medidas propuestas en planes y leyes protectoras del medio ambiente".

Adenex no entiende tampoco que "el disfrute de pocos conlleve la destrucción del patrimonio natural protegido de Extremadura y sus valores que son propiedad de todos". Y que además "pongan en grave peligro la integridad física de aquellos otros ciudadanos y ciudadanas que deciden pasear o practicar actividades de ocio sostenible en la naturaleza", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2