• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HISTORIA GENERALITAT

Hallan manuscrito datado en 1359, que recopila leyes orígenes de Generalitat

Barcelona, 12 jul (EFE).- Un doctor en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha encontrado el manuscrito que recopila la normativa de los orígenes de la Generalitat de Catalunya, que data del año 1359 y que estaba mal catalogado en el Archivo de la Corona de Aragón.,Pere Ripoll halló el manuscrito mientras elaboraba su tesis "Llibre dels Vuit Senyals (15th century): an Edition, Legal and Comparative Study", en la que se proponía estudiar las instituciones que surgieron en toda Europa con

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

Un doctor en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha encontrado el manuscrito que recopila la normativa de los orígenes de la Generalitat de Catalunya, que data del año 1359 y que estaba mal catalogado en el Archivo de la Corona de Aragón.

Pere Ripoll halló el manuscrito mientras elaboraba su tesis "Llibre dels Vuit Senyals (15th century): an Edition, Legal and Comparative Study", en la que se proponía estudiar las instituciones que surgieron en toda Europa con fines similares a las de la Diputació del General o Generalitat de Catalunya, situados en el siglo XIV, ha informado la UPF.

El manuscrito hallado lleva por nombre "Llibre dels Vuit Senyals" (LVS) y contiene el régimen jurídico de los orígenes de la Diputació del General, según la universidad.

El documento compila las normas y la jurisdicción aprobadas en las Cortes Catalanas, que daban poder a la institución en ámbitos como la autoorganización jurisdiccional y administrativa, las finanzas y los tributos, y le otorgaba blindaje financiero, ha explicado la UPF.

El doctor en Derecho por la UPF, que obtuvo excelente "'cum laude" por su tesis, presentada el pasado 26 de junio, se ha mostrado "satisfecho" por haber encontrado este manuscrito, que "sabía que existía", pero que "debido a las intervenciones de restauración y catalogación del siglo XIX, lo dejaron sin tapas y fue catalogado de manera confundida".

Pere Ripoll ha explicado que la localización del libro "ha facilitado estudiar la jurisdicción embrionaria de la Generalitat con un solo manuscrito, aspecto que hasta ahora se tenía que hacer mediante la normativa dispersa generada durante siglos".

Además, el libro confirma la hipótesis propuesta por Antonio Torres hace cien años sobre el momento más aproximado del nacimiento de la Diputació del General y situarlo en 1359, a pesar de que el manuscrito "tiene en cuenta los primeros síntomas de autonomía de 1289 y 1291".

El doctor en Derecho también ha explicado que los trabajos de investigación previos a la localización del documento "han posibilitado saber que fue ordenado a principios del siglo XV, durante el primer proceso compilatorio del Derecho catalán, como respuesta a la incomprensión que la institución de la Diputació del General despertaba en la dinastía de los Trastámara".

El estudio del libro "ha permitido situar a la Generalitat dentro de las familias de instituciones de poder surgidas en Europa como promotoras de un proceso de emancipación", lo que "reafirma algunos de sus rasgos más extraordinarios como institución estamental separada del poder real", según el autor de la tesis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE